Provincia

La Gruta de las Maravillas quiere ser Patrimonio de la Humanidad

  • Estudiará presentar una candidatura a la Unesco, como la Cueva de Nerja

El mundo subterráneo no acaba aquí. El futuro de la Gruta de las Maravillas está asegurado y cuando el centenario de la apertura al turismo está agonizando hay dos frentes abiertos de consideración notable. Por un lado, el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, confirmó ayer durante la clausura del I Congreso Iberoamericano y V Congreso Nacional sobre Cuevas Turísticas de España, Cuevatur 2014, que va a estudiar la posibilidad de presentar una candidatura de la gruta local a Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, al igual que tienen otras cuevas. Así, explicó que "van a estudiar el proceso porque la Gruta es un patrimonio que debe ser apreciado por todos e incluso ya lo han conseguido otras cuevas". El centenario ha sido todo un espaldarazo, refrendado en la gran difusión mediática y notable incremento de visitas pese a la crisis económica. El alcalde apuesta por continuar trabajando en la "investigación, conocimiento y conservación de la Gruta a la parte de su entorno".

Y por otro lado, la confirmación, más que probable, de la existencia de una nueva cueva o de la ampliación de la actual hacia la zona suroeste del cerro del Castillo, como se recoge en el estudio realizado por la Universidad de Granada por encargo del Ayuntamiento y en el que vienen trabajando, bajo la dirección de Wenceslao Martín, desde los años noventa. En las próximas semanas se van a realizar los sondeos definitivos para despejar todas las dudas, aunque los expertos ya han realizado algunas pruebas sobre el terreno.

La última conferencia de Cuevatur versó sobre las cuevas que son Patrimonio de la Humanidad y los requisitos para conseguirlo. Y uno de los fundamentales según indicaron, más allá de los méritos reales, es el apoyo y unión de las administraciones.

Aracena es la única localidad de Iberoamérica que ha acogido dos ediciones de Cuevatur. En esta ocasión, según indicó el presidente de la Asociación de Cuevas Iberoamericanas, Juan José Durán, ha habido dos grandes motivos para repetir, "el éxito de entonces con balance positivo y que supuso el salto de calidad de los congresos, refrendado en 2012 en Palencia, y el primer congreso iberoamericano, tan ligado a Huelva y su provincia". Asimismo, señaló que Cuevatur ha sido "un verdadero éxito", sobre todo de participación, con unos 150 inscritos, por el nivel de las conferencias, los talleres y el matiz geográfico con la estancia de expertos de otros países, sobre todo, de Portugal, Brasil y Francia. Un matiz científico e internacional de las cuevas subterráneas que ha provocado la expresión de Cuevatur 2014 como el "mejor congreso del mundo" para David Summers, representante de la asociación internacional de cuevas.

Las administraciones han visto el filón y apuestan por el turismo subterráneo, ecológico y sostenible. La secretaria general de Gestión Integral del Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía, Carmen Lloret, especificó ayer que los espacios naturales producen "unos 10.000 empleos en Andalucía, y un 4,7% del total está relacionado con el empleo verde como podría ser el turismo subterráneo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios