Provincia

La Ría del Piedras centra la 51 edición de la Feria de Octubre

  • Un centenar de empresas agrícolas, ganaderas y de automoción acuden a la muestra

Cartaya vive desde este miércoles la 51 edición de su tradicional Feria de Octubre y fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario. Un evento en el que este año cobra especial protagonismo la Ría del Piedras y todos sus usuarios, por ser uno de los elementos en los que se asienta la actividad turística del municipio, la cual junto con la agricultura son dos de los motores económicos de la localidad costera. Precisamente a la agricultura, así como a la ganadería, también hace este año la muestra cartayera un guiño, con el objetivo de recuperar las antiguas raíces agrícolas y ganaderas que tanta fama le dieron durante muchos años.

La muestra, que se prolongará hasta el domingo, fue inaugurada por el alcalde del municipio, el independiente Juan M. Polo, y por la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa I. González Bayo, que estuvieron acompañados por otros miembros del equipo de gobierno y de la Corporación municipal, así como por representantes de numerosos colectivos y asociaciones locales, incluidos los de las asociaciones náutico-recreativas que operan en el Piedras.

El certamen cuenta este año con tres escenarios distintos, que suman casi un centenar de empresas. Por una parte, una amplia zona expositiva cubierta de 1.000 metros cuadrados, ubicada en el pabellón ferial de Cartaya, donde se dan la mano 56 empresas de distintos sectores y en la que la principal novedad radica en la inclusión de empresas agrícolas relacionadas con la innovación y procedentes de distintos puntos de la geografía nacional e incluso internacional. A éstas se suman otras empresas centradas en las nuevas tecnologías, el ocio, la alimentación o el textil, entre otros sectores.

La segunda zona, ubicada en una gran carpa aneja al recinto ferial y con una quincena de empresas expositoras, viene con la colaboración de la Asociación de Concesionarios de Vehículos Turismos (Concetur), entidad adscrita a la Federación Onubense de Empresarios (FOE), con el XXI Salón de la Automoción, donde el visitante puede encontrar las primeras marcas y las últimas novedades en vehículos nuevos y de segunda mano.

En la tercera y última zona, situada en un área de unos 4.000 metros cuadrados habilitada igualmente junto al pabellón de exposiciones, un total de 22 ganaderos exponen unas 130 cabezas de ganado de las cabañas ovina, caprina, bobina, porcina y aviar. Es esta el área expositiva que mayor crecimiento experimenta con respecto a la pasada edición de la feria, y cuenta con la participación de Ovipor, que aporta más de una treintena de sementales, los cuales subastará el sábado en la propia feria. También destaca la zona avícola, con la participación de criadores y aficionados a la gallina de distintos puntos de Andalucía, y que suma un centenar de jaulones con distintas razas de aves.

Con todos estos ingredientes, el alcalde destacó "la clara apuesta municipal por darle un giro al certamen para, poco a poco, volver a sus orígenes comerciales, agrícola y ganadero", para lo cual "se han introducido mejoras encaminadas a ampliar la oferta comercial, lúdica y de ocio, y a proporcionar numerosos alicientes a quienes decidan visitarnos en esos días".

Con respecto a la dedicatoria del certamen a la Ría del Piedras, Polo destacó que se trata de "una de las principales fuentes de riqueza de nuestro pueblo", y con vistas a "aprovechar el escaparate que el certamen nos ofrece para proyectar en él el modelo de desarrollo en el que se ha convertido nuestro litoral, que ha sido el primer tramo de la costa andaluza que ha sufrido una transformación tan importante que ha permitido la ordenación de embarcaciones y la liberación de una amplia zona de playa para el uso público".

Por su parte, Concetur ha destacado en un comunicado que dicha asociación colabora con la Feria de Octubre de Cartaya a través del XXI Salón de la Automoción, "con el que está vinculado ese sector desde sus orígenes. Es por ello por lo que al acto de inauguración de la muestra también acudieron el presidente de Concetur, Ricardo Hueso y el secretario general de la FOE, Fernando J. Pérez Lozano.

La presencia de esta asociación empresarial en Cartaya "se explica por el hecho de considerar esta feria como un excepcional escaparate para que sus empresas miembro puedan dar a conocer sus vehículos, nuevos y usados, facilitando al cliente acceder a ellos en un solo espacio, con la comodidad que ello entraña", ha señalado.

Como es habitual, la Feria de Octubre de Cartaya se celebra en paralelo a las Fiestas Patronales de la localidad en honor a la Virgen del Rosario. Es por ello por lo que el Ayuntamiento ha previsto una completa y variada programación festiva, que se desarrollará hasta el domingo en el recinto ferial de la localidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios