Provincia

La Diputación apoya a los coquineros y reclama a la Junta el pago de las ayudas

  • Los grupos de la cámara provincial al completo respaldan las demandas del sector del cerco PSOE e IU instan al Gobierno a incluir en los PGE partidas para las infraestructuras ferroviarias

Dos declaraciones institucionales dieron muestra ayer del apoyo unánime de la Diputación de Huelva al sector del cerco y a los mariscadores de la coquina durante el pleno que celebró la Corporación provincial. El respaldo llegó tras la orden del cierre preventivo de la pesquería de la sardina en el Golfo de Cádiz y el paro forzoso por la presencia de biotoxinas en el caladero provincial del bivalvo.

Francisco Faneca y Rafael Sierra, en representación del cerco y los mariscadores respectivamente, dieron lectura a los manifiestos que rechazan la prohibición de pescar sardina y capturar coquina. El PSOE e IU respaldaron las dos iniciativas. La relativa a los moluscos reclama a la Junta de Andalucía que abone las ayudas que corresponden a los coquineros por el paro forzoso decretado a partir de los 18 de julio en las zonas de captura. Desde entonces, en todo el caladero -desde Isla Canela a Matalascañas- apenas si han faenado 17 días. Las legislación europea establece que a partir de los 21 de inactividad deben recibir compensaciones, aunque hasta ahora no han recibido ninguna. Los mariscadores de la coquina llevan ya prácticamente cinco meses sin faenar, ya que al paro por la presencia de toxina se suman las dos paradas biológicas de mayo y junio.

La declaración insta a la Junta a que realice las pruebas de la presencia de toxina por separado y a cada uno de los moluscos que se dan en el caladero, después de que se haya abierto la zona 9 -Mazagón- a la chirla y permanezca cerrada a la coquina.

También exige un mayor control del marisqueo ilegal, tras detectarse que, al no estar prohibida la captura de bivalvos en Portugal, se comercialice molusco como procedente del país vecino pero que se ha capturado en Huelva.

Los grupos de la Cámara rechazaron al unísono la resolución emitida la semana pasada por la Dirección General de Ordenación Pesquera por la que cierra desde el pasado 20 de septiembre los caladeros de la sardina y expresaron su respaldo al sector ante "la grave situación" que genera en estos momentos dicha decisión.

La Diputación se hace eco de que en el Golfo de Cádiz, según varios informes del IEO, la pesquería de la sardina se mantiene constante, "con lo cual no se entiende porqué se prohíbe la captura.

En 2004, los barcos del Golfo de Cádiz aprobaron un plan de gestión para la modalidad del cerco en el que se contempla no capturar más de 3.000 kilos de sardina por día y barco, al igual que para el boquerón, una medida que ha permitido que "la pesquería se mantenga constante.

El sector considera que el cierre supondrá la ruina de miles de familias de los municipios que viven de la pesca de la sardina: Isla Cristina y Punta Umbría, en Huelva, y Sanlúcar de Barrameda y Barbate, en Cádiz.

Más debate hubo en la moción que presentaron conjuntamente PSOE e IU sobre propuestas de la provincia en materia de infraestructuras ferroviarias a incluir en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2015.

Primero demandaron al Gobierno central que incluya las partidas de 2014 que no han sido ejecutadas. Después un montante de 18 millones para la mejora de la línea Huelva-Zafra y otro de 181 millones para la mejora de la línea Huelva-Sevilla.

PSOE e IU insistieron en el déficit histórico en materia ferroviaria en Huelva y en la necesidad de priorizar estas inversiones para favorecer el desarrollo socioeconómico de la provincia. Además criticaron la escasez de recursos que destina el Gobierno central en los presupuestos del próximo año para. Así explicaron que la media de inversión por habitante es de 75 euros menos que la media estatal, que la estación del AVE recibe 4 millones menos (pasa de 10 en 2014 a 6 en 2015), los regadíos otros 4 millones menos (de 12 a 8) y la presa de Alcolea pierde 3 (de 6 a 3 millones). La línea Huelva-Zafra, el corredor mediterráneo, el aeropuerto y el desdoble de la N-435 ni aparecen.

El PP recordó a los socios de gobierno de la Junta proyectos prometidos que nunca han llegado y la desaparición de infraestructuras destacables para el turismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios