Provincia

La regeneración de las playas se pospone hasta después del verano

  • Costas trabaja en dos proyectos de rehabilitación en Matalascañas e Isla Canela Por el momento, sólo lleva a cabo tareas de reperfilado y redistribución de arena

La regeneración de las playas de Matalascañas e Isla Canela tendrá que esperar a que pase el verano. El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Costas, "está actuando de cara a la época estival con un reperfilado de arena" y "trabaja en dos proyectos importantísimos y de mucha más contundencia para las playas de Matalascañas e Isla Canela" pero las obras no comenzarán al menos hasta el otoño.

Según detalló ayer el presidente del PP de Hueva, Manuel Andrés González, durante una visita a la ría del Piedras, acompañado por representantes políticos de dicha formación de Lepe, Cartaya y Punta, los proyectos se encuentran actualmente en fase de redacción y, una vez se adjudiquen las obras, "efectivamente se producirán esos trabajos de aporte de arena en ambas playas onubenses", lo cual "casi con total seguridad" se producirá "una vez que finalice el verano", dijo.

González aseguró que el Gobierno de España "está cumpliendo sus obligaciones" con las playas y municipios del litoral onubense, y "estamos a la espera de que la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Huelva, que mucho tiene también que decir en materia de turismo en nuestras playas, se pronuncien al respecto". Aclaró que el Gobierno central, "sin esperar absolutamente nada de la Junta de Andalucía, ya ha hecho un estudio diagnóstico del litoral onubense histórico por cuanto establece cuáles son los problemas reales que tienen las playas de Huelva, a la vez que plantea cuáles son las opciones para que de una forma definitiva éstos puedan solventarse.

El PP se ha hecho eco de las quejas y reclamaciones que los representantes que los usuarios de la ría del Piedras mostraron el pasado lunes a través de este periódico en relación a la restricción a la navegabilidad en la desembocadura de dicha ría durante los periodos de bajamar decretada el pasado 4 de julio por Capitanía Marítima de Huelva ante la falta de calado en su canal de acceso. Ayer volvió a pedir a la Junta de Andalucía una draga permanente para todo el litoral onubense. No es la primera vez que el PP onubense hace una reivindicación de este tipo. La última la realizó en mayo de 2013 la responsable del Partido Popular en Punta Umbría, María Sacramento, quien presentó en el Parlamento de Andalucía una proposición no de ley solicitando la presencia de una draga permanente en la costa onubense, que fue rechazada por el PSOE y por Izquierda Unida.

Manuel Andrés González señaló que su partido vuelve a reivindicar este servicio "porque es un clamor de la ciudadanía" no sólo de Lepe, Cartaya y Punta Umbría, sino también de Isla Cristina y Ayamonte, y porque a su juicio la restricción a la navegabilidad en la desembocadura del Piedras decretada por capitanía marítima a principios de julio es "tremendamente perjudicial para los intereses económicos de nuestra provincia, sobre todo para los sectores pesquero y turístico". Igualmente, señaló que "tenemos unos recursos naturales excelentes e impresionantes en nuestra provincia", y las administraciones públicas -en este caso, la Junta de Andalucía-, según remarcó, "tiene que poner a disposición de los municipios todos los mecanismos necesarios para que puedan ser rentabilizados económicamente".

El presidente de los populares onubenses añadió que una draga permanente en el litoral onubense permitiría que se estuviesen realizando dragados continuos y de mantenimiento en las desembocaduras del río Guadiana y de las rías Carreas, del Piedras y de Punta Umbría.

En relación al dragado que actualmente se está llevando a cabo en la desembocadura de esta última tras las reiteradas peticiones del sector pesquero y de otras entidades como el Consistorio puntaumbrieño y el propio Partido Popular, González señaló que "ha llegado con retrasos por culpa de la Junta de Andalucía", a lo que añadió que es "pan para hoy y hambre para mañana" porque "una vez que se drague habrá un espacio de tiempo en el que la ría será navegable, pero mucho nos tememos, porque así ha ocurrido en los últimos tiempos, que nuevamente se vuelva a cegar la desembocadura y tenga que dragarse de nuevo".

Según González "tenemos que denunciar nuevamente que la Junta de Andalucía, que el Partido Socialista y que Izquierda Unida, de nuevo viven de espaldas a los intereses económicos pesqueros y turísticos de la provincia de Huelva".

A preguntas de los periodistas, el presidente provincial del PP quiso desvincular cualquier relación entre los dragados y los aportes de arena que requieren algunas playas onubenses y aseguró que el Gobierno de España "no está esperando ningún dragado para obtener arena, eso es competencia de la Junta de Andalucía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios