Provincia

La Guardia Civil desmantela una banda de narcos y tres puntos de venta de droga

  • La operación Zenón se ha saldado con siete detenidos El juez envía a prisión a dos de ellos

Cae una importante banda de narcotraficantes que operaba en la Sierra de Huelva y, con ella, tres importantes puntos de venta de estupefacientes. La operación Zenón de la Guardia Civil onubense se ha saldado con la desarticulación de un activo grupo de personas que se dedicaba a la venta de drogas y al cobro de deudas a sus propios compradores, llevando a cabo métodos de coacción para que ellos o sus familias les reintegraran el dinero. Según ha podido saber Huelva Información, la investigación comenzó en el mes de febrero, cuando se desató la alarma social en las Laderas de San Ginés de la localidad aracenense: alguien ocupó la vivienda del número 14 de la calle Corcho de forma ilegal y la transformó en un punto de venta de drogas, concretaron a este diario fuentes del caso. En esta apacible zona de Aracena, el tránsito de drogodependientes se convirtió en el pan nuestro de cada día y la Guardia Civil comenzó a tirar del hilo.

Fue la Policía Judicial de Aracena la que se puso al frente de una delicada operación que tuvo su punto culmen en los días 11 y 12 de junio, cuando se produjeron las detenciones -inicialmente de seis personas-, una labor que efectuaron con el respaldo de varias unidades de la compañía de Cortegana.

Los primeros arrestados fueron J.A.M., vecino de San Juan del Puerto, e I.F.G., natural de Huelva y cuya detención se llevó a cabo en Aracena. Los agentes procedieron a registrar tanto el domicilio del primero como el de la calle Corcho, cuya ocupación perpetró el segundo. Llevaron a cabo además la entrada y registro de otra vivienda en Niebla, propiedad de la pareja sentimental de I.F.G. La Benemérita detuvo luego a los aracenenses M.R.M. y A.B.G.M., al arocheno E.J.G.M., y a J.A.U.F., vecino de Alájar.

En los inmuebles inspeccionados se intervinieron 2.975 euros en metálico, 209,5 gramos de hachís -que en el mercado negro hubieran producido unos beneficios de 1.184,7 euros-, 409,8 gramos de MDMA -valorados en 24.614 euros- y nueve gramos de mezcla de cocaína y heroína (185,7 euros). Los agentes encontraron en las viviendas, además, balanzas de precisión y todo tipo de útiles para el corte y la dosificación de los estupefacientes. También se incautaron de dos vehículos cuyo precio se ha estipulado en 4.500 euros.

Una vez que pasaron a disposición de la autoridad judicial, el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Aracena escuchó su testimonio y se produjo el arresto de una séptima persona.

Fuentes judiciales confirmaron a este rotativo que el juez decretó el ingreso en prisión comunicada y sin fianza de dos de los detenidos y que otros dos imputados pudieron eludir la cárcel tras el pago de una fianza. El dúo, junto con los tres acusados restantes, está en libertad con cargos. Las mismas fuentes precisaron que se les imputa inicialmente la comisión de delitos contra la salud pública, contra la libertad de las personas, contra el patrimonio y de lesiones.

Los imputados no sólo se dedicaban a la venta de estupefacientes, sino que también cobraban comisiones a todo aquel comprador que les hubiera dejado a deber el material. Si los drogodependientes no abonaban el adeudo en la fecha y la forma fijada, llegaban a extorsionar a sus familiares para que se hicieran cargo de los pagos.

Fuentes de la investigación agregaron que con la desarticulación de la banda se evitó incluso un secuestro que habían planeado para conseguir que les devolvieran el dinero procedente de la droga. Asimismo, dejaron claro que los narcos no sólo operaban en Aracena, sino en distintas localidades de la provincia, y que con su arresto se han esclarecido delitos de distinta índole supuestamente cometidos por los siete imputados y se han desarticulado tres puntos de venta de droga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios