Provincia

Valderas se reunirá con el alcalde de Cala para impulsar la reapertura de la corta

Cerró en 2007 y su última propietaria fue la empresa Prerreducidos Integrados del Suroeste de España (Presur), aunque actualmente depende de la entidad liquidadora Cofivacasa, que depende de la SEPI. El impulso a la mina de Cala, un yacimiento del que se extraía hierro, cobre y magnetita, será objeto de una reunión del vicepresidente de la Junta y parlamentario andaluz de IU por Huelva, Diego Valderas, con el alcalde de este municipio, Fidel Casilla (IU). "El objetivo es ver cómo estimular la reapertura, teniendo presente que está en manos de la SEPI y que, para ello, debe haber un acuerdo entre el Gobierno de España y el de la Junta", apuntó Valderas.

A su juicio, el sector minero de Huelva, que acumula gran cantidad de reservas minerales en su subsuelo, "contando los proyectos que ya están en marcha y los futuros, se va a convertir en una herramienta para la esperanza de la población que necesita del empleo que puede generar".

Al respecto, recordó que hay empresas interesadas en poner en marcha la mina de Aznalcóllar, destacó el peso de Minas de Aguas Teñidas (Matsa) en la faja pirítica y el nuevo concurso de los derechos mineros del yacimiento Lomero Poyatos, entre El Cerro de Andévalo y Cortegana, para ponerlos -junto a otros adicionales- a disposición de las empresas explotadoras interesadas. Previamente la Junta revocó la transmisión de derechos a Petaquilla Minerals, por no iniciar los trabajos en el terreno tendentes a preparar la posterior explotación en el plazo máximo de seis meses o no haber cumplido las condiciones que se exigían sobre la Autorización Ambiental Unificada (AAU).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios