Provincia

Emed entrega a la Junta la documentación para la transmisión de los derechos mineros

  • Técnicos de la Delegación de Economía estudiarán el expediente presentado por la compañía Valderas anuncia "medidas de impulso a la reapertura" la próxima semana

Emed Tartessus, filial de la multinacional chipriota Emed Mining y promotora de la mina de cobre de Riotinto, ha entregado en la Delegación Provincial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo la documentación solicitada por esta Administración para la transmisión de los derechos mineros, cuyo impuesto ha sido abonado por parte de la compañía minera.

Así lo aseguraron ayer a Huelva Información fuentes de la Administración autonómica, que explicaron que ahora los técnicos de la delegación tendrán que analizar toda esa "documentación con las garantías solicitadas" para la transmisión de los derechos, una transferencia sujeta a ocho condiciones especiales que la empresa debe satisfacer.

El más inminente de esos requisitos impuestos por la Junta es la entrega de una garantía de seis millones de euros "en el plazo máximo de un mes a contar desde la notificación de la resolución de transmisión de los derechos mineros". La responsable de la dirección general, María José Asensio, dio traslado de la resolución administrativa de la transmisión el 11 de abril a la delegación, que la comunicó a las partes el pasado 5 de mayo.

Desde la Administración autonómica no precisaron ayer si la compañía ha abonado, dentro del periodo estipulado, a este aval (la promotora también rehusó ofrecer cualquier tipo de aclaración al respecto), cuya razón de ser no es otra que la posibilidad de hacer frente, si fuera necesario, a las negativas repercusiones sociales y atender a aquellas actuaciones subsidiarias que de forma urgente se viera obligada a realizar la Junta en caso de inesperado abandono de la mina por parte de Emed. La garantía, no obstante, "será revisada con motivo de la aprobación del proyecto de aprovechamiento del recurso", según consta en la resolución administrativa de la transmisión de los derechos mineros sobre la este periódico ya dio cuenta el pasado 17 mayo.

Mientras trascienden algunos detalles del procedimiento con cuentagotas, el vicepresidente de la Junta y parlamentario andaluz de IU por Huelva, Diego Valderas, anunció ayer que la semana próxima la Junta de Andalucía adoptará " medidas de impulso de para la reapertura" de esta mina.

En Zalamea, donde se reunió con el secretario de organización de IU en la provincia, Rafael Sánchez Rufo, y varios cargos públicos de su formación, Valderas aseguró que "el Consejo de Gobierno tomará determinadas medidas para seguir impulsando este tema desde una posición y perspectiva más solvente". Lo hará , según aclaró, "en el sentido de empezar a dar el cumplimiento que la presidenta de la Junta puso en valor meses a atrás, al ser uno de los objetivos principales el impulso del desarrollo minero con eficiencia y eficacia".

Así, el dirigente de izquierdas explicó que los trámites para esta reapertura "van a buen ritmo", con el objetivo de que la actividad minera en la zona "pueda ponerse en marcha y servir para la creación de empleo". Este proyecto minero prevé la creación de 500 empleos, entre directos e indirectos, según recordó.

Fuentes de Emed Tartessus indicaron ayer que, en el marco del procedimiento para la reapertura de la mina, los trámites siguen adelante y, de esta forma, diariamente se trabaja desde la compañía para aportar la documentación que un proceso de estas características requiere.

En cuanto a los plazos, recordaron el calendario anunciado el pasado 11 de abril en Riotinto, durante la visita de Susana Díaz a la mina. Entonces se anunció que la compañía disponía de seis meses para acondicionar las instalaciones mineras y un año para iniciar la explotación. Así, la empresa calcula que la mina estará en funcionamiento el segundo semestre del próximo año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios