Provincia

La Junta edita la primera guía oficial de la Sierra

  • El Parque Natural será el primero en abanderar el segundo plan de desarrollo sostenible andaluz

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, visitó ayer la Sierra de Aracena y Picos de Aroche por primera vez en su actual cargo, con dos temas en sus agente: presentar la nueva Guía del Parque Natural, en línea con la de otros espacios naturales en Andalucía (247 en total) y anunciar el segundo Plan de Desarrollo Sostenible en Andalucía. La guía se puede adquirir en las principales librerías del país, en el centro de visitantes en Aracena y acceder a ella vía internet.

La consejera anunció que el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche será el primero que se acoja el segundo plan, cuyo contenido está elaborándose y a punto de terminar según la consejera. En su elaboración, de forma transversal participan todos los agentes sociales de las zonas implicadas en materia agraria, ganadera, medioambiental, turística, económica y social, entre otras. En el plan, que aún no tiene el presupuesto cerrado, están implicadas varias consejerías y cuenta con aportación económica de los fondos europeos (Feader sobre todo) pese a los recortes del Ministerio (por la PAC), aunque la Junta de Andalucía negocia en la actualidad con el Gobierno central para obtener más fondos, según María Jesús Serrano.

La consejera resaltó la importancia de "todo lo vinculado con lo sostenible y la sostenibilidad", como nuevo modelo productivo en la economía verde.

Como dato, en el ámbito turístico, señaló que el centro de visitantes del Cabildo Viejo, sede de las oficinas del Parque Natural y punto de información para el visitante a la Sierra, en pleno casco histórico de Aracena, recibió en 2013 algo más de 14.000 visitas.

La consejera abordó con el Alcalde de Aracena, Manuel Guerra, el ciclo de depuración de aguas residuales que falta por completar, el proyecto de regeneración medioambiental del cerro del Castillo como proyecto estrella del Centenario de la Gruta de las Maravillas y su asistencia al I Congreso Iberoamericano de Cuevas Turísticas que tendrá lugar en otoño en Aracena.

Serrano apuntó que la Junta está estudiando medidas para reducir los atropellos de linces en el entorno de Doñana y sobre el plan de mejora forestal y regeneración medioambiental indicó que ha generado hasta ahora en la provincia de Huelva más de 34.000 jornales, con una inversión 5,9 millones de euros para 22 obras en total, de las cuales 19 ya están en marcha, y creando 534 puestos de trabajo (196 de larga duración).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios