Provincia

El Andévalo amplía la superficie de regadíos con 4.400 nuevas hectáreas

  • Empresas de cítricos, algunas de ellas extranjeras, se fijan en la comarca para poner en marcha nuevos cultivos El proyecto tiene una inversión de 18 millones de euros

Dos agrupaciones de regantes del Andévalo trabajan ya en la puesta en regadío de 4.470 hectáreas de cítricos con una inversión de 18 millones de euros. Se trata de Ramal Sur Campo Baldío y Canal Este Cítricos Tharsis que pertenecen a las comunidades de regantes Andévalo Fronterizo y Andévalo Minero.

Los promotores de la iniciativa son grandes empresas, algunas de ellas extranjeras, dedicadas a la producción, comercialización y exportación de cítricos y otros frutales, están dispuestos a invertir a Huelva atraídos por las excelentes condiciones de la provincia para producir cultivos hortofrutícolas precoces y competitivos, como consecuencia del excelente microclima, abundancia de agua de calidad y a un precio competitivo.

Las agrupaciones de riego y los empresarios han adoptado ya una serie de acuerdos para poner en riego de forma inmediato las casi 4.500 hectáreas de regadíos (se suman a las existentes) para las que se dispone de recursos hídricos suficientes para esta fase ya que el Plan Hidrológico Tinto-Odiel-Piedras de 2012 contempla para Andévalo Fronterizo 17,70 hectómetros cúbicos para el horizonte 2015 y 23,29 hasta 2027, mientras que Andévalo Minero tiene demanda anual de 4,50 hectómetros cúbicos para el horizonte 2015 y de 12,14 hasta 2027.

El proyecto de transformación de secano a regadíos se realizará mediante la fórmula público-privado, aunque algunas empresas han mostrado su disposición a realizar las obras con recursos propios, mientras otras completarán la inversión con fondos Feader y Feder o con otros destinados a estructuras rurales y para regadíos. Para ello se están realizando gestiones para incluir los regadíos de Huelva en el Plan de Desarrollo Rural de Andalucía, así como en una Iniciativa Territorial Integra Faja Pirítica Ibérica en la que trabaja la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Faja Piritica Ibérica, que incluye medidas para el desarrollo de regadíos sostenibles.

Las dos comunidades de regantes han encomendado la tarea a técnicos expertos en gestión de agua, regadíos y desarrollo rural y Fondos Estrategia 2020 del Equipo de la Oficina Tariquejos, que están ejecutando unos trabajos participados y consensuados con los agricultores promotores.

Además, está elaborando un informe jurídico para desarrollar la estrategia de consolidación de la Comunidad General de Regantes del Andévalo, promovida por las dos comunidades existentes: Andévalo Fronterizo y Andévalo Minero a la que se incorporarán las que se constituyen por las nuevas agrupaciones de regantes Ramal Sur Campo Baldío, Canal Este Cítricos Tharsis.

Así, ya se están redactando los dos proyectos de obras de balsas, conducciones y redes de riego para transformación en regadíos de las siguientes fincas: Campo Baldío, Cortecillas 1 y 2, El Risco, Villamargarita, La Sierra, La Rebolla, El Pinillo, El Almendro, Llanos de la Virgen, Fuente de los Llanos, Llanos de la Puebla, Los Lirios, El Picote I y II, El Madroñal, El Ramiro, Pago Bravío, Cítricos Tharsis, Valcaballos, La Riberilla y Andevalillo, así como otras parcela menores que han manifestado su interés. Se trata de agricultores propietarios con proyecto de inversión y transformación para cultivos de cítricos y frutales, que en la agrupación de regantes Ramal Sur Campo Baldío suman 1.470 hectáreas con una inversión de 4,18 millones de euros y con agricultores propietarios de la agrupación de regantes Ramal Este Cítricos Tharsis que suman 3.100 hectáreas con una inversión de 13,9 millones de euros. Aún está por determinar la superficie a transformar en el Ramal Norte Pagos de la Sierra y Ramal Este del Olivarga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios