Provincia

Una empresa privada se hará cargo de la gestión del alumbrado público

Hasta ahora se habían producido privatizaciones de la gestión de los servicios de aguas o basura, pero el Ayuntamiento de Cortegana ha decidido dar un paso más en el proceso de externalizaciones y sacará a concurso la gestión del alumbrado público durante los próximos doce años. Así lo denunció ayer Izquierda Unida, que reclama que se busquen otros medios de financiación.

Según explicó la recién nombrada portavoz de IU, Rebeca Martín, el Pleno aprobó en la noche del lunes un pliego de condiciones para que una empresa se haga cargo de la gestión del alumbrado a cambio del pago de 177.000 euros al año (IVA incluido). La empresa cambiaría las bombillas de mercurio que actualmente tiene el alumbrado por las luces LED que exige la ley a cambio de ingresar la diferencia entre el coste del suministro de luz y el canon que le pagará el Ayuntamiento. Pero según detalla Martín, será el Consistorio el que siga pagando al trabajador encargado del mantenimiento de las luminarias, el vehículo y hasta la gasolina que se utilice en ello. Además, critica, "el PP ha aprobado en solitario el proceso para privatizar este servicio público durante doce años y, además de hacerlo por urgencia y sin conocimiento de ello por parte de la ciudadanía, impide que la oposición pueda participar en la mesa de contratación en la que se verán las ofertas que se hagan para hacerse cargo de este servicio y en la que sólo estarán ediles del PP".

Rebeca Martín asegura que está medida "supondrá hipotecar un servicio público de Cortegana y el PP la lleva a cabo como parte de su estrategia de poner los recursos públicos de la localidad en manos privadas, como también quiere hacer con la gestión del agua".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios