Provincia

El Ayuntamiento aprueba una moción en contra de la reforma de la ley del aborto

  • La petición del PSOE sale adelante con la abstención popular, con la alcaldesa y número 2 del PP-A, Loles López, a la cabeza

El Pleno de Valverde aprobó el pasado lunes una moción en contra de la reforma de la ley del aborto gracias a la abstención de los concejales del PP, con la alcaldesa y número dos del PP andaluz, Loles López, al frente. En la moción el PSOE solicitaba la retirada de la reforma impulsada por el Gobierno central. IU también se abstuvo en la votación.

En una reciente entrevista concedida a este diario, López ya aseguró que "puede que esta no sea la mejor ley", abogando así por "buscar un consenso", mientras que desde el PP onubense indicaron que los motivos de la abstención por parte de la alcaldesa y del resto de concejales del PP se resumen en que "se trata de un anteproyecto de ley y no de un texto definitivo", al tiempo que destacaron que "el Ejecutivo está buscando el máximo consenso".

En la moción, impulsada por el PSOE, se insta al Gobierno a descartar la reforma anunciada y a "prescindir de cualquier iniciativa que debilite la seguridad jurídica en la regulación de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), así como a garantizar el acceso a esta interrupción en condiciones que aseguren la protección y eficacia de los derechos de cualquier mujer que solicite la mencionada intervención en el Sistema Nacional de Salud". De igual modo, solicita que la mujer tenga "su derecho al libre desarrollo de la personalidad, a la vida, a la integridad física y moral, a la intimidad, a la libertad ideológica y a la no discriminación".

La secretaria de Igualdad y Equidad del PSOE andaluz, Elena Ruiz, mostró ayer su indignación por la actitud López Gabarro, indicado que la abstención "no tiene cabida en una cuestión de tanto calado", demostrando así, bajo su punto de vista, que el PP andaluz "sigue a la deriva y sin voz propia en temas fundamentales que afectan a la ciudadanía". En su opinión, esa votación refleja "el hondo malestar que permanece latente en las filas del PP por una ley retrógrada y cruel, una Ley que no convence a nadie y que sólo contenta al ala más radical y extremista de la derecha y a la jerarquía eclesiástica".

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, pidió al PP que no "utilice" la abstención para "esconder" lo que "realmente" defiende. "Le pido al PP que no utilice la abstención para esconder lo que realmente defiende, que es volver a una norma anterior, una ley que nos retrotrae a mas de treinta años", enfatizó la presidenta de la Junta, que insistió en que la alcaldesa de Valverde se abstuvo "para no decir la verdad".

Por su parte, el portavoz del PP andaluz Elías Bendodo tildó de "lógica" la decisión de López Gabarro en tanto en cuanto son "muchos los dirigentes del partido" que confían en que este texto se "mejore" en el trámite parlamentario que le queda.

El Pleno del Ayuntamiento de Lepe ya aprobó hace dos meses una moción de IU contra la reforma de la ley del aborto con el voto a favor de toda la oposición (salvo una edil no adscrita que se abstuvo) y de dos ediles del PP, Alberto Santana y Concepción del Valle. Del resto de concejales populares, tres votaron en contra, y siete de ellos, incluido el alcalde, Juan Manuel González, se abstuvieron. En la Diputación, además, el PP se abstuvo al votar dos mociones similares presentadas por PSOE e IU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios