Provincia

CSI-F denuncia la saturación en las consultas por falta de médicos y sobrecarga de trabajoEl sector del calzado salva la crisis gracias a las exportaciones

  • A cada uno de los facultativos le corresponden 1.600 tarjetas de pacientes, 100 más de la recomendación del SASLas ventas en el exterior representan el 60% de la producción, que se prevé que se mantenga

Las contrataciones eventuales al 75%, las bajas, los descansos, los traslados y las guardias han provocado un déficit de facultativos en Ayamonte, que obliga a cada uno de ellos a atender a 1.600 pacientes. Es la situación que denuncia el sindicato CSI-F, que advierte de que "todos los días faltan médicos en la Unidad de gestión Clínica.

El sector de Sanidad del sindicato CSI-F alerta de los problemas de personal en la Unidad de Gestión Clínica de Ayamonte, que atiende a una población de más de 20.000 habitantes, por la falta de médicos y la sobrecarga de trabajo. Según la central sindical, actualmente a cada uno de los facultativos le corresponden 1.600 tarjetas de pacientes, 100 más de la recomendación del propio Servicio Andaluz de Salud (SAS) y de los colegios profesionales, lo que, según denuncia, está provocando la demora en las citas y la saturación en las consultas. El sindicato asegura que todos los días faltan médicos e incluso en alguna ocasión han llegado a ausentarse hasta 7 profesionales. CSI-F explica que del total de la plantilla (13 plazas estructurales y otras 3 eventuales) hay seis facultativos al 75%, uno al 50% y otro de baja desde hace once meses que se ha sustituido con el médico que cubría a los compañeros que salían de las guardias de 24 horas. Con este "arreglo" que ha hecho la dirección del Distrito Huelva-Costa, esos llamados salientes de guardia "no se están cubriendo por lo que ese cupo tiene que repartirse entre el resto de compañeros".

Además, subraya CSI-F, en esta relación de puestos también se incluyen los dos que atienden los centros periféricos de Punta del Moral y Pozo del Camino, lo que reduce aún más los médicos disponibles en la zona de Ayamonte. Por todo ello, entre las contrataciones al 75%, las bajas, los descansos, los turnos de tarde, las guardias y los trasladados al hospital, "se están viviendo situaciones realmente graves con tan poco personal para atender una demanda de atención sanitaria que sigue creciendo frente a la merma de recursos humanos y materiales", lamenta CSI-F.

El sindicato denuncia que mientras se está recortando en personal de base se acaba de incorporar un nuevo administrador al equipo directivo del Distrito Huelva-Costa, del que depende la Unidad de Gestión Clínica de Ayamonte. Además, mientras que a los trabajadores se les va contratando al 75% renovando mes a mes, esos altos cargos cuentan con el 100% sin tener que revisarlo mensualmente. "Si no hay más consecuencias de esta política del SAS de asfixiar a los trabajadores y poner en riesgo a los pacientes es porque las plantillas están comprometidas con su labor y están realizando un sobreesfuerzo para garantizar la atención a los usuarios"advierte.

Las empresas de calzado de Valverde del Camino exportan el 60% de su fabricación y gracias al aumento de las ventas en el exterior están salvando la crisis económica que afecta a todos los sectores productivos del país.

Las fábricas más importantes de calzado valverdeño han mostrado sus nuevas colecciones en la Feria Internacional del Calzado de Milán, el Micam Shoevent. Las expectativas en el sector son satisfactorias ya que auguran un gran año de producción y ventas gracias al mercado extranjero.

Dakota Boots, Herce y Palanco han sido los tres representantes de la marca Valverde del Camino en la feria milanesa que ayer cierró sus puertas, con "esperanzadores acuerdos de venta que permitirán aliviar el tremendo lastre que se ha llevado consigo la crisis en el sector del calzado".

Pedro Arroyo representante de la marca valverdeña Dakota Boots, ve "brotes verdes" y "por fin este año los indicativos de pocas ventas se están perdiendo, fruto del trabajo, el esfuerzo y sobre todo, la insistencia en llevar a estos grandes eventos nuevos modelos de botas que gusten al público extranjero y a los grandes compradores. Aquí valoran nuestro trabajo y eso nos tranquiliza en una feliz vuelta a las fábricas para comenzar con el trabajo duro".

Para las fábricas valverdeñas la exportación está siendo la vía de salvación a la crisis y "es en esta Feria Internacional de Milán donde los representantes y grandes compradores valoran la experiencia de la localidad andevaleña en producir un calzado de realza la Marca España".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios