Provincia

Jamón de Huelva logra una cifra histórica en la máxima calidad

  • La Denominación de Origen Protegida certifica 51.890 piezas Summum en 2013 La producción global se mantiene en los niveles de los años anteriores y apenas sube un 2%

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jamón de Huelva certificó durante el pasado año una cifra histórica en sus productos de máxima calidad. Se trata de la mayor conseguida en los últimos diez años.

Según los datos facilitados por Jamón de Huelva sobre cerdos ibéricos identificados en las dehesas, piezas precintadas en secaderos y jamones y paletas certificadas antes de su salida de las bodegas durante 2013, en total se precintaron 51.890 jamones con la designación de calidad Summum, la máxima que otorga la Denominación de Origen Protegida.

El número de jamones y paletas certificadas el pasado año alcanzó en total las 95.005 piezas (un 2% más que el anterior), cifra prácticamente igual que la de los dos últimos años. En 2012 se precintaron 93.061 piezas, de las cuales 43.222 correspondieron a la calificación Summum. De los últimos cuatro años, 2010 se lleva la palma en cuanto a certificación global con 119.537 piezas, de las que 40.261 tuvieron la etiqueta roja.

Los jamones de máxima calidad precintados en 2013 (un 9,1%) corresponden, principalmente, a cerdos ibéricos engordados con bellota en las montaneras 2009/2010 y 2010/2011.

La estimación del valor económico en el mercado del total de las piezas certificadas (en sus distintas calidades: Summum, Excellens, Gran Selección y Selección) alcanzó los 19,44 millones de euros en el año 2013, frente a los 17,5 millones del año anterior. Los jamones y paletas certificados fueron comercializados por las bodegas inscritas localizadas en Aracena, Aroche, Corteconcepción, Cortegana, Cumbres Mayores, Jabugo y Santa Olalla del Cala.

A tenor de estas cifras, el consejo regulador ha afirmado que "los consumidores depositan su confianza, año tras año, en el valor diferencial que un jamón tiene cuando está amparado por la DOP Jamón de Huelva y, además, durante 2013 se ha incrementado notablemente la demanda del jamón certificado con la designación de calidad Summum, aunque la citada cifra es modesta con respecto al volumen total de jamones comercializados en España".

El consejo regulador confía "en que la entrada en vigor de la nueva Norma de Calidad del Ibérico debe ir haciendo más transparente el mercado y que una incipiente mejoría en la situación económica financiera propicie un incremento en la cifra de cerdos ibéricos identificados en las dehesas inscritas durante la próxima montanera para poder seguir atendiendo las futuras demandas de los consumidores".

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha aprobado el Real Decreto por el que se aprueba la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomos ibéricos, que mejora la información al consumidor en el etiquetado y presentación, así como la calidad del producto, al establecer más rigor y control en los procesos y la fiabilidad en la asignación de las menciones que realmente corresponden a los productos.

Con la nueva norma se simplifican las denominaciones de venta y se pasa de las cuatro opciones anteriores (de bellota o montanera, de recebo, de cebo de campo y de cebo) a tres: de bellota, de cebo de campo y de cebo, eliminándose la designación recebo. En el etiquetado se establece la obligatoriedad de indicar el tanto por ciento de raza ibérica, cuando se trate de animales 100% ibérico, y en lugar destacado de la misma en los demás casos.

El presidente de la DOP, Guillermo García-Palacios, calificó el balance comercial del pasado año de positivo, a pesar de "atravesar por una etapa difícil". García-Palacios señaló que Jamón de Huelva espera seguir aumentando la producción en los próximos años, aunque matizó que la filosofía de la denominación es primar la calidad por encima de la cantidad. Añadió que la cifras expuestas demuestran que la calidad Summum sigue gozando de "buena salud". La idea generalizada es que cuando los consumidores no quieren fallar a la hora de realizar una compra optan por la calidad.

El número de cerdos ibéricos identificados en 2013 en las dehesas inscritas de la DOP fue de 16.963 y el número de piezas precintadas en los mataderos inscritos fue de 68.789. Los jamones y paletas de esta partida serán los que se comercializaránel próximo año o el siguiente.

El consejo regulador considera que "este reducido número de cerdos ibéricos identificados y de sus piezas precintadas es una consecuencia directa de la propia crisis que viene sufriendo el sector del ibérico vinculado al ecosistema de la dehesa unida a la crisis económica y financiera de España que, cuando menos, ha mermado la liquidez de ganaderos y elaboradores".

El secretario de la DOP, José Antonio Pavón, señaló que si se quiere mantener el número de piezas certificadas con la máxima calidad en próximas campañas será necesario una mayor apuesta de los ganaderos y productores que la actual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios