Provincia

La DOP Jamón de Huelva teme que la norma de calidad no salga adelante

  • El sector del cerdo ibérico responsabiliza al ministro Arias Cañete del retraso de la publicación del reglamento Acusa al Gobierno de favorecer los intereses Castilla y León

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jamón de Huelva ha criticado el retraso en la puesta en marcha de la Norma de Calidad del Cerdo Ibérico y teme que finalmente no vea la luz debido a presiones del sector del cerdo blanco.

El presidente de la DOP, Guillermo García-Palacios, expresó ayer el malestar del sector onubense porque el nuevo reglamento aún no ha entrado en vigor a pesar de que el texto estaba consensuado y prácticamente acabado. Lo hizo durante su visita a la recepción de la Gruta de las Maravillas de Aracena, donde la DOP Jamón de Huelva va a colaborar en el sorteo de un jamón de máxima calidad (summum) cada mes de este año entre los visitantes a la primera cueva abierta el turismo nacional y que cumple en 2014 su primer centenario.

Para García-Palacios el sector del cerdo ibérico no ha comenzado el año nuevo con buen pie, ya que, además de no haber superado su crisis particular, sumada a la global de todo el país, el retraso en la publicación de la nueva normativa lo está llevando a una situación "crítica".

"Estamos totalmente disgustados" porque el texto de la nueva orden "estaba totalmente acordado, salvo algunos matices que podrían incorporarse para mejorarlo y, sin embargo, todavía está pendiente de aprobación", aseguró el presidente de la DO Jamón de Huelva.

Según García-Palacios, el retraso se debe a que el día antes de su aprobación definitiva por el Consejo de Ministros "hubo presiones de parte de la Comunidad de Castilla y León" que han sido suficientes para que el Gobierno de Mariano Rajoy "diera un paso atrás" y de la promesa de aprobarlo en verano de 2013 y después a finales de año "se ha pasado a la incertidumbre de un 2014 en el que la aprobación parece más lejana que nunca".

En la actualidad, el sector se rige todavía por la orden antigua, pero vigente, con lo que "el cerdo ibérico y el blanco siguen teniendo la misma calificación de ibérico". García-Palacios indicó que el sector onubense está cansado de denunciar que la Norma de Calidad "defiende más la cantidad que la calidad" y que "permite utilizar el mismo nombre, pero sin la calidad indicada en la vitola".

El presidente de la DO reiteró que los productores sigue sin entender cómo puede llamarse igual al "cerdo blanco que al ibérico, algo que supone una competencia desleal y un engaño al consumidor que finalmente compra y paga el producto" y teme además que el nuevo texto no llegue a publicarse nunca y que la disposición se perpetúe en el tiempo, "algo que cada día que pasa parece más probable".

La realidad, según García-Palacios, es que los "cerdos están desapareciendo de las dehesas y la montanera de este año ha sido mucho peor que la anterior, en cuanto al número de animales, porque los ganaderos no pueden arruinarse más".

Una cosa tiene clara y es que un "una dehesa que se abandona no se recupera jamás", aunque aún tiene esperanzas ("pocas") de salvar el sector. Y es que la "reciente campaña de Navidad sí ha sido mejor que la anterior como se vaticinó" y, aunque no es suficiente al menos hace que todo no sea negativo".

En cualquier caso, el peligro de que se "pueda producir un cerdo ibérico, siendo blanco, en Italia, Suiza o Dinamarca como ahora se hace en naves industriales, en cebaderos, en Castilla y León, y Cataluña", produce "miedo" al sector.

García-Palacios responsabilizó al actual ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, del retraso de la nueva normativa, ya que la tiene "encima de la mesa" y no le da el visto bueno final.

El sector teme incluso que las próximas elecciones Europeas de mayo puedan demorar aún más su publicación y terminar en el cajón del olvido, con el daño que ellos causaría para el ibérico puro.

También el secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, solicitó ayer al Gobierno que apruebe "cuanto antes" en el Consejo de Ministros la nueva norma del ibérico para que el sector onubense "no se vea más perjudicado".

Ferrera lamentó que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "no haya hecho que la nueva norma esté ya en vigor" como estaba previsto y todo tras contar con "un importante consenso", y recordó que el sector onubense "ha hecho sus deberes" y aboga por la nueva norma que determina que el etiquetado deberá reflejar el porcentaje de procedencia de raza ibérica del producto.

Además, lamentó que el Gobierno para "beneficiar" al sector de Castilla y León "perjudique" al resto de territorios e incidió en que el Ejecutivo debe explicar también la no aprobación a fecha de hoy de esta nueva norma.

El dirigente socialista indicó que, debido a la "preocupación" de su formación por este sector, el viernes mantendrán un encuentro con el mismo en la comarca serrana, en el que participará el vicepresidente del Congreso de los Diputados y diputado socialista por Huelva, Javier Barrero, al objeto de acercarse a la problemática de esta actividad y trasladarla al Congreso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios