Provincia

El pleno aprueba la Fiesta de los Toros como Patrimonio Cultural

  • La moción sale adelante con el respaldo de los grupos municipales de IU y PP

El pleno del Ayuntamiento de Zalamea la Real ha aprobado, por mayoría, una declaración institucional por la que se estima declarar la Fiesta de los Toros y los festejos taurinos, de la localidad, como parte integrante del patrimonio cultural inmaterial de los zalameños y del municipio de Zalamea la Real, con los votos favorables de los grupos municipales de Izquierda Unida y Partido Popular, absteniéndose el grupo municipal del PSOE.

La moción presentada por el Partido Popular, con la intención según su portavoz en el pleno Juan A. Márquez Lancha de "poner en valor el patrimonio taurino de la localidad tras los últimos acontecimientos de la pasada feria, cuando por problemas burocráticos no se pudo celebrar la corrida del sábado 7 de septiembre", un hecho que perjudicó tanto a aficionados como a la imagen de Zalamea en el mundo taurino.

Para los populares, la Fiesta de los Toros y los festejos taurinos en Zalamea la Real son un hecho cultural que no se puede desvincular de la historia y tradiciones que, en el caso de Zalamea, ofrecen además raíces singulares tales como: una tradicional e histórica plaza de toros,bien patrimonial municipal simbólico para los zalameños y los foráneos visitantes, con 135 años de antigüedad y que forma parte, en la actualidad, de la Unión de Plazas Históricas.

Igualmente destacables son los festejos taurinos que desde hace más de un siglo se vienen celebrando en Zalamea, en sus diferentes modalidades: toreo a pie y a caballo, novilladas, espectáculos cómico-taurinos o 'charlotadas', capeas populares o sueltas de vaquillas o becerradas tradicionales en las Fiestas y Feria de Septiembre, que se abren, precisamente, con un pregón taurino; y las inquietudes taurinas de un gran número de habitantes de Zalamea. De este modo, la afición taurina zalameña participa, generación tras generación, en dichos festejos acudiendo a esta señera plaza, así como a las diferentes actividades de la Peña Cultural Taurina.

Márquez Lancha afirmó que "consideramos que la libertad de elección de los ciudadanos ante cualquier manifestación cultural está garantizada por las convenciones internacionales de la Unesco, por lo que el Grupo Municipal del PP, propone, al Pleno del Ayuntamiento de Zalamea, la adopción de la presente declaración institucional, para que se declare la Fiesta de los Toros y los festejos y espectáculos taurinos que se celebran, con motivo de las Feria y Fiestas de septiembre, como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la localidad, conforme a las disposiciones de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco".

La portavoz del Grupo Municipal del PSOE, María Ángeles Pascual, afirmó que durante los años de gobierno socialista en el Consistorio, se apostó por la tradición taurina de Zalamea adquiriéndose la plaza de toros, donde se han realizado distintas actuaciones y obras para su conservación, así como las gestiones para incluirla en la Unión de Plazas de Toros Históricas. No obstante, para dicho grupo municipal, el patrimonio cultural inmaterial de Zalamea es amplio por lo que una declaración de este tipo debería incluir todas las manifestaciones culturales.

La votación salió adelante con los votos afirmativos de los ediles de los grupos de IU y PP, optando los del Grupo Socialista por la abstención.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios