Provincia

Encinasola rescata del olvido a cinco vecinos

  • La fosa común del cementerio con restos de víctimas de la Guerra Civil será exhumada en noviembre

Todo listo para que a principios de noviembre se lleve a cabo la exhumación de la fosa común ubicada en el cementerio de la localidad onubense de Encinasola, unas labores que cuentan con un presupuesto de 7.700 euros después de que la Diputación Provincial de Huelva firmara el pasado junio un convenio con la Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia (AMHyJA), por valor de 12.000 euros, con el fin de llevar a cabo esta exhumación, así como otras actividades para la difusión de la memoria histórica, como la celebración de jornadas y publicaciones.

Según informó el presidente de la asociación, Rafael López, la empresa Arq 4 será la encargada de realizar estos trabajos que han presentado un proyecto arqueológico, ya conocido por el Ayuntamiento de la localidad, el cual ha emitido la autorización para la exhumación a través de un decreto de Alcaldía.

Este proyecto incluye la descripción de los hechos, las características de la fosa, el tratamiento de los datos y el posterior estudio de los restos hallados, entre otras cuestiones, un proyecto imprescindible a la hora de llevar a cabo una exhumación, según señaló López.

El presidente de la asociación recordó que en un principio preveían que en la citada fosa –cuya exhumación fue solicitada hace unos años por una vecina de la localidad, ya fallecida, con el fin de dar “un enterramiento digno” a su hermano muerto durante la Guerra Civil y enterrado en ese lugar–, tan sólo se encontraba esta persona, pero finalmente un nieto de otro de los enterrados en el mismo sitio ha contrastado que en la citada fosa “hay enterradas cuatro personas más”.

Al respecto, indicó que no se sabe a ciencia cierta cuántas personas pueden estar enterradas en la fosa, ya que “parece ser que podrían haber tres personas más” –es decir, 8–, pero, añadió, que “hasta que no se abra y se analicen los restos no se sabrá con seguridad”.

Por ello, López se mostró muy agradecido a la Diputación al haber escuchado su llamamiento y hacer posible esta exhumación y recordó que hace un año visitaron la localidad los arqueólogos que van a llevar a cabo los trabajos.

En la rueda de prensa en la que se firmó el convenio, el presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, destacó el apoyo que ha prestado y prestará el ente provincial a la asociación en una provincia que cuenta con 120 fosas comunes, de las que se han exhumado tres, concretamente las de Calañas, Zalamea La Real y Valverde del Camino. 

Preguntado por el estado de la fosa común ubicada en La Palma del Condado, donde se prevé que hay restos de más de 200 personas, Rafael López recordó que esta fosa fue una de las que el juez Baltasar Garzón mandó exhumar, pero el proceso quedó paralizado, a lo que añadió que la intención es “abrir la fosa y que se dignifiquen los restos”, no obstante lamentó la actitud del Ayuntamiento de la localidad, gobernado por el PP, que “no colabora”, así como que el juzgado de la localidad archivara la denuncia.

El presidente de la asociación reconoció “la gran labor” de la Diputación y criticó la actitud del Gobierno central, que “ha quitado las ayudas y no cumple con la Ley de Memoria Histórica”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios