Provincia

Encinasola permanece durante más de nueve horas sin agua potable

  • La aparición de peces muertos en el embalse causa el corte del suministro La proliferación de algas y su posterior descomposición, origen de la elevada mortandad de los animales

Encinasola ha permanecido más de nueve horas sin suministro de agua potable después que la empresa pública Giahsa suspendiera el abastecimiento de forma temporal y a título preventivo, tras detectarse la aparición de un elevado número de peces muertos en el embalse del municipio. El suministro se restableció ayer hacia las 09:00.

Según informó la empresa, perteneciente a la Mancomunidad de Servicios de Huelva (MAS) en un comunicado, el embalse de Encinasola, gestionado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, presentaba el martes la presencia de un gran número de ejemplares de carpas muertas flotando sobre sus aguas.

Desde el primer momento, la dirección de Giahsa y el Ayuntamiento actuaron de forma coordinada y tras informar de ello a las autoridades sanitarias y medioambientales, la suministradora inició de inmediato los trabajos preventivos, principalmente la interrupción del suministro de agua potable a la población y la toma de muestras para su análisis, al objeto determinar las causas de este fenómeno y las condiciones de trazabilidad del agua.

Giahsa puso en marcha un operativo destinado a minimizar las molestias que esta interrupción pueda ocasionar a la población, planteando utilizar captaciones alternativas.

Encinasola se abastece desde este embalse, desde donde el agua llega a la ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) y de ahí, una vez realizados los oportunos tratamientos, es conducida hasta el depósito general del municipio.

Durante la noche, y tras vaciar completamente dicho depósito, el personal de Giahsa estuvo sustituyendo la captación del embalse de Encinasola por otras dos alternativas: la captación subterránea de Pozo Solís y las aguas superficiales del río Múrtigas.

Según la empresa, la situación "no ha representando en ningún momento riesgo sanitario". Desde primeras horas de ayer, se comenzaron a abrir válvulas y a restablecer el suministro a los usuarios, normalizado a partir de las nueve de la mañana. Con todo, a lo largo del día se tomaron muestras del agua en depósito y red y se intensificarán los controles en todo el proceso. Como suministro alternativo, se ha mantenido a disposición de la población de Encinasola una cisterna con agua potable.

A expensas de lo que indiquen las autoridades competentes, los primeros análisis realizados por los técnicos de Giahsa en el agua del embalse apuntan a un fenómeno natural como origen de la mortandad de los peces, al indicar que "la causa más probable ha sido la proliferación de algas y su posterior descomposición, provocando condiciones de hipoxia (falta de oxígeno) con el consiguiente efecto negativo para los peces".

Hasta que la situación quede plenamente normalizada, Giahsa mantendrá el abastecimiento a la población principalmente desde el Pozo Solís, con el aporte complementario procedente del agua de la captación del río Múrtigas tratada en la ETAP de Encinasola. Desde la empresa pública, mientras tanto, se intensificarán los controles y se informará de todo el proceso tanto a la autoridad sanitaria como al Ayuntamiento de Encinasola, con los que se trabaja "codo con codo desde el primer momento para subsanar por completo el problema".

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