Provincia

La Mancomunidad paraliza la cesión del suelo de la residencia de mayores

  • La cooperativa gestora del proyecto afirma que le han concedido un aplazamiento y que podrá pagar el canon antes del día 30

La Mancomunidad de Islantilla envió ayer un comunicado en el que lamentaba la paralización del expediente de la residencia de mayores Nuestra Señora de los Doce Apóstoles, cuyo proyecto ha sido impulsado por la cooperativa del mismo nombre, puesto que se vio obligada a iniciar en junio la extinción de la concesión administrativa del terreno por "incumplimiento de las condiciones establecidas". El principal de estos requisitos, según ha podido saber este diario, es el abono de un canon de 30.000 euros que no se ha cubierto todavía.

El gerente de la residencia, Antonio Fernández Arazo, explicó ayer a Huelva Información que tanto el Ayuntamiento de Lepe como el de Isla Cristina "atendieron a principios de julio" a la súplica que les realizó la cooperativa, centrada en la petición del aplazamiento del pago del canon impuesto, necesario para que se haga efectiva la cesión del solar, ubicado en Islantilla. "Nos respondieron rápidamente y nos dijeron que nos concedían ese aplazamiento", aseguró.

Según la mancomunidad, el proyecto se encuentra actualmente "en dique seco" tras la aprobación, por parte de la junta de gobierno celebrada el pasado mes de junio, del inicio del expediente de extinción de la concesión administrativa para uso privativo de la mencionada parcela por incumplimiento de las condiciones de dicha concesión.

Esta decisión llega un año después de que se produjera la adjudicación definitiva de la concesión del terreno, en junio de 2012, fecha desde la que la Mancomunidad de Islantilla ha ofrecido "todo tipo de facilidades para que el proyecto, por el importante valor social y económico que representa para la zona, pudiera llegar a buen puerto".

Sin embargo, el "apoyo y facilidades brindadas" por parte de la Mancomunidad a la Sociedad Cooperativa Andaluza Nuestra Señora de los Doce Apóstoles para que la futura residencia sea una realidad en Islantilla han quedado finalmente "en suspenso ante el incumplimiento de las condiciones de la concesión por parte de la sociedad adjudicataria", lo que se traduce en el inicio de expediente de extinción de la concesión por parte de esta administración.

La Mancomunidad de Islantilla incide en que respaldan desde su constitución todos los proyectos que tienen como finalidad el desarrollo social y económico de los municipios que la constituyen, Lepe e Isla Cristina, y especialmente aquellos que tienen como beneficiarios directos los ciudadanos de ambas localidades.

Arazo, quien presentará hoy los documentos que recibió de los dos consistorios en la Mancomunidad "porque me han dicho que no tienen conocimiento de que existan", afirmó que su intención es reunir los 30.000 euros antes del día 30 de este mes.

El dinero provendrá de lo que están aportando los nuevos cooperativistas que luego trabajarán en la residencia, afirma. "Hasta el momento estamos realizando una media de 15 entrevistas diarias, viene gente de toda la provincia a la oficina del centro comercial La Hacienda, donde se le informa de todo lo que necesitamos", indicó el gestor. Por ahora, "unas diez personas ya han puesto los 1.500 euros necesarios para inscribirse como socio de la cooperativa", entre ellos jardineros, el director general, auxiliares de enfermería y nutricionistas, a los que quiso tranquilizar indicándoles que "el montante restante para cubrir el canon lo aportarán Guadiodiel y Usisa, que se han comprometido a ayudarnos".

Si se hace efectiva la extinción del expediente de cesión del suelo, "sería un auténtico horror y sería capaz de ponerme hasta en huelga de hambre". Cree que todo atiende a una maniobra política para boicotear "un proyecto muy necesario para la zona".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios