Provincia

Un azulejo con referencias franquistas es descubierto en la fuente pública de un paraje

  • La obra conmemora la inauguración de las obras de conducción de agua en el municipio en 1957

Un excursionista anónimo ha descubierto un azulejo con referencias franquistas en el que se conmemora la inauguración de la primera fuente pública que abasteció de agua a Ayamonte. En el mismo reza que "se inauguró el 7 de septiembre de 1957, víspera de la Festividad de la Santísima Virgen de las Angustias, Patrona de Ayamonte, bajo el mandato de Francisco Franco, Caudillo de España".

La fuente se ubica en la zona denominada Altos de Don Gaspar, entre los términos municipales de Ayamonte e Isla Cristina, en un espacio vallado propiedad del Consistorio ayamontino, y actualmente es gestionada por la Comunidad de Regantes Piedras-Guadiana.

El azulejo es obra de Ramos Rejano, prestigiosa fábrica ceramista que estaba ubicada en la calle San Jacinto, en la zona de Los Remedios, de Sevilla, y que destacó con trabajos realizados en la Exposición Iberoamericana de Sevilla (1929) o en el metro de Buenos Aires (Argentina), entre otros.

La Ley de Memoria Histórica de España, con respecto a los símbolos franquistas, recoge en una de sus disposiciones que "los escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva del levantamiento militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura deberán ser retiradas de los edificios y espacios públicos. La retirada no será de aplicación cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas, o artístico-religiosas protegidas por la ley, lo cual se podrá aplicar a iglesias.

Ahora, cabe esperar si el azulejo sera indultado, permaneciendo en el mismo lugar, o si será destruido, aunque no se descarta que dado el prestigio de su autor pueda ser rescatada para exhibirla en el Museo de Cerámica de Triana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios