Provincia

Los regantes piden la regularización de los pozos tras recibir 200 sanciones

  • El colectivo anuncia una manifestación el próximo 28 de agosto para exigir la estabilidad de los regadíos en la zona

Regantes de los municipios del entorno de Doñana (Moguer, Almonte, Rociana del Condado, Lucena del Puerto y Bonares) reclamaron ayer al Gobierno central que regularice su situación después de que ya hayan recibido más de 200 expedientes sancionadores por el uso del agua extraída de pozos irregulares.

En rueda de prensa, el presidente de la Comunidad de Regantes El Fresno y uno de los portavoces de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva, Ángel Gorostidi, apuntó este dato e indicó que ante esta situación lo que piden es que "se den autorizaciones temporales para poder regularizar estos pozos hasta que llegue el agua y no seguir viviendo con el miedo".

Para el portavoz de la plataforma, "sería catastrófico que sean cerrados sin una solución", como por ejemplo, la llegada de agua superficial al entorno del Espacio Natural de forma que no sea necesaria la extracción de agua subterránea para el riego.

"La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, dependiente del Gobierno, debe poner fin a la situación de los pozos y necesitamos que se regularice mientras no llega el agua superficial", dijo Gorostidi.

La falta de respuesta a esta situación es uno de los motivos que ha llevado a la plataforma de regantes a convocar una manifestación para el próximo miércoles 28 de agosto en la que sus integrantes exigirán a las administraciones la estabilidad para el regadío de esta zona de la provincia de Huelva circunscrita en el entorno de Doñana.

Otra de las razones para la movilización es la necesidad de que la Junta de Andalucía ponga en el Plan Especial de los Regadíos de la Corona Norte de Doñana, cuyo periodo de alegaciones aún no está resuelto.

"No sabemos siquiera si estas tierras son o no regables, si nos puede venir un expediente sancionador porque se consideran de secano, por eso es necesario que se apruebe el plan", apuntó el representante de los regantes.

La manifestación partirá desde el estadio Nuevo Colombino a las 10:00 y se dirigirá hacia la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía y la Subdelegación del Gobierno, donde se entregarán sendos manifiestos firmados por todos los integrantes de la plataforma.

Las movilizaciones, según explicó el presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho, "buscan unas soluciones antes de que empiece la próxima campaña, para la que no tenemos garantizada el agua" y ésta acción no será aislada.

El presidente de Interfresa, Cristóbal Picón, aseguró que están "hartos de que se prometan cosas que no se cumplen, queremos soluciones a un problema lejano en el tiempo y que nos genera mucha incertidumbre".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios