Aracena

La lonja micológica deberá garantizar el control sanitario de las setas

  • En las futuras instalaciones, que se ubicarán en el polígono Cantalgallo, se realizaría la venta de los hongos comestibles que se recolecten en la Sierra y el Andévalo

La riqueza micológica que ofrece el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche supone también la posibilidad de aportar un valor económico importante para la zona.

Esta idea, divulgada en numerosas ocasiones y en varias ediciones de las Jornadas Micológicas que cada mes de noviembre se llevan a cabo en Aracena, es algo que se encuentra más cerca de la realidad desde que el Pleno del Ayuntamiento de Aracena diera a conocer en los dos últimos plenos, el proyecto de creación de una lonja micológica.

El día 24 de abril, los grupos aprobaron la solicitud de una subvención al INEM para construir una infraestructura destinada a estas futuras instalaciones, un proyecto que pretende acogerse al programa de los fondos del Plan de Fomento de Empleo Agrario, dedicado a iniciativas centradas en el desarrollo y la creación de empleo y riqueza en las zonas rurales de Andalucía. Y el pasado día 30 de mayo, también en Pleno municipal, se aprobó la solicitud a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía de apoyo económico para la creación y puesta en marcha de esta iniciativa.

Se trataría de un servicio destinado a toda la comarca serrana y también a las poblaciones del Andévalo. Y es que es en estas dos zonas onubenses donde se produce la inmensa mayoría de las setas de la provincia de Huelva.

En las futuras instalaciones, que estarán ubicadas en el Polígono Cantalgallo, se efectuará la venta al por mayor de setas comestibles que se recolecten en ambas comarcas, lo que promoverá, "que el valor añadido de la comercialización de este producto natural se quede aquí y no ser marche como hasta ahora", como ha subrayado el alcalde de Aracena, Manuel Guerra.

En estos momentos sólo existe una lonja micológica en Andalucía, que se encuentra situada en la localidad gaditana de Jimena de la Frontera. Esto significa que la iniciativa que se llevará a cabo en Aracena convertirá a esta población en la segunda en contar con este servicio en la Comunidad Autónoma andaluza.

Desde el sector hostelero se ha aplaudido esta propuesta, puesto que en una zona donde el turismo supone una de las principales fuentes de desarrollo, y que cuenta con una amplia cantidad y variedad de setas, "no parece lógico que no exista un lugar donde poder adquirir setas de nuestro territorio con garantías para su consumo, por eso nosotros damos la enhorabuena al Ayuntamiento de Aracena, impulsor de la idea", comenta Manuel García, propietario de un restaurante y vicepresidente de la Asociación de Empresas Turísticas del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Según este empresario, la lonja aportará a los establecimientos de restauración una enorme tranquilidad a la hora de ofrecer a sus clientes platos elaborados con setas de la Sierra, "además de la alegría de poder consumir estos productos criados en nuestro territorio, para que el valor añadido se quede en los pueblos serranos".

Y es que en la actualidad son muchos los restaurantes que contactan con proveedores de diversos puntos de España para adquirir las setas que después ofrecen en sus cartas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios