Provincia

Muere un lince ibérico atropellado en una pista forestal de Doñana

  • Ecologistas en Acción y WWF piden que se eliminen los nuevos puntos negros en vías del entorno surgidos por la dispersión de la especie

Un ejemplar de lince ibérico falleció atropellado el pasado lunes en el entorno natural de Doñana, concretamente, en una pista forestal que une los términos de Los Cabezudos (Almonte) y Mazagón, según informó Ecologistas en Acción y confirmaron posteriormente fuentes de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

Según informó Europa Press, el animal, de un año de edad, apareció muerto en este paraje ubicado cerca del parador de Mazagón y en las inmediaciones de la laguna de Moguer. Las investigaciones acometidas a raíz del hallazgo confirman la tesis de que este ejemplar murió atropellado en una carretera donde ya han existido incidencias similares.

El portavoz de Ecologistas en Acción en el consejo de participación de Doñana, Juan Romero, valoró que la Administración autonómica ha "ocultado la realidad de los hechos" al no informar de manera inmediata sobre la aparición del cuerpo, por lo que instó a la Junta a que "no niegue la existencia de los hechos y dé explicaciones".

Aunque el responsable admitió que las actuaciones llevadas a cabo en este entorno han mejorado los índices de mortandad de la especie respecto a años previos -lo que ha valido a la Junta para recibir un premio por parte de la Unión Europea-, subrayó que la Junta debe solventar la "asignatura pendiente" de la conectividad para la fauna o incrementar los "esfuerzos" que se hacen para eliminar los puntos negros.

La organización WWF, por su parte, apuntó que desde las administraciones se debe trabajar para eliminar los nuevos puntos negros en vías del entorno del espacio natural que han surgido debido a la dispersión de la especie.

En declaraciones a Efe, el coordinador de la oficina de WWF en Doñana, Juanjo Carmona, reconoció que en el marco de los proyectos Life se han adoptado medidas que "han reducido bastante" la mortalidad de linces por atropello, que "hace dos décadas era bastante importante". Sin embargo, aseguró que aún quedan "muchos puntos negros a los que hay que dar solución".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios