Provincia

Diecinueve imputados por extraer parte de la muralla para su venta y uso ornamental

  • Los restos se encontraron en viviendas particulares y en empresas de materiales de construcción Los arqueólogos certifican el expolio de sillares, columnas y ladrillos romanos

Formaban parte de muros de contención en viviendas y fincas particulares, servían de ornamento o reparchero en sus casas, o incluso se acumulaban para ser vendidas con posterioridad, pero los técnicos no tuvieron dudas de que se trataba de restos de las murallas del conjunto histórico de Niebla. Por ello, la Guardia Civil ha imputado a diecinueve personas como presuntos autores de un delito contra el Patrimonio Histórico.

Según informó la Guardia Civil, la investigación comenzó el pasado mes de febrero y tenía como objetivo averiguar del origen de multitud de restos que podrían haber sido expoliados del Conjunto Histórico de Niebla, lugar de gran riqueza histórica por su cantidad y diversidad de elementos arqueológicos.

Los restos, según las mismas fuentes, habían sido observados por los propios agentes, tanto en propiedades particulares como en empresas de materiales de construcción, por lo que se inició un recorrido por los lugares donde se sospechaba que pudieran encontrarse. Buscaban restos que formaran parte de fachadas de viviendas o estuvieran siendo utilizados como adornos en los accesos a las mismas y repartidos por fincas particulares, o incluso acopiados como material pétreo en empresas para su posterior venta como materiales de construcción.

Las gestiones concluyeron con una amplia relación de lugares y viviendas, que contaban con una descripción de los supuestos restos arqueológicos que podían haber sido expoliados.

Para su comprobación final, se realizó un nuevo recorrido; esta vez, junto a dos arqueólogos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, quienes emitieron, una vez inspeccionados todos los lugares, un informe técnico en el que se determinaba que las piezas encontradas, principalmente sillares, grandes sillares, sillarejos y algún ladrillo romano, pertenecían al Conjunto Histórico de la Muralla de Niebla y del yacimiento arqueológico de Campo de Tejada.

También se hallaron numerosos proyectiles de catapultas, que formaban parte de la ornamentación de viviendas y fincas.

Estas piezas fueron halladas formando parte de muros de contención, acumulados en el interior de recintos vallados, colocados en la fachada de una vivienda de reciente construcción, como reparcheos exteriores de algunas viviendas, en los muros de otras, "pero en cualquier caso no han cabido dudas a los técnicos de la Junta de Andalucía sobre el origen de los mismos".

Por todo ello, la Guardia Civil procedieron a la instrucción de las correspondientes diligencias, que fueron puestas junto a los imputados, a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Moguer; mientras que los materiales inventariados quedaron, a disposición judicial, en los lugares donde han sido hallados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios