Provincia

Condenan a un mentalista a un año y cuatro meses por ejercer como médico

El Juzgado de lo Penal número 2 de Cáceres ha condenado al mentalista cacereño, Juan Carlos Cofrade Santillana, a 1 año y 4 meses de prisión y a pagar una indemnización de 54.000 euros por ejercer como médico en Extremadura y Huelva sin serlo.

El Ministerio Fiscal, las acusaciones particulares y la defensa han llegado a una conformidad y concretamente al acusado le han impuesto una pena de 8 meses de prisión y una multa de 8 meses a razón de 6 euros el día por el delito de falsedad en documento público. Además, se le ha impuesto por el delito de intrusismo profesional la pena de otros 8 meses de prisión, así como el pago de las costas procesales y a indemnizar al Servicio Andaluz de Salud (SAS) con 54.000 euros por el dinero que recibió cuando estuvo ejerciendo.

Por esta causa también estaba imputado por falsedad en documento público el naturista, José Lozano, que también ha llegado a la conformidad de la pena de 8 meses de prisión y multa de 8 meses a razón de 6 euros la cuota diaria y pago de costas.

En un principio, el Ministerio Fiscal solicitaba 5 años de prisión (3 por el delito de falsificación y 2 por el de intrusismo), para Cofrade y 3 años para el otro acusado, pero se le ha aplicado el atenuante de dilaciones indebida al llevar el caso en instrucción 5 años.

Juan Carlos Cofrade Santillana había sido denunciado por el Colegio de Médicos de Cáceres por ejercer la medicina sin tener el título para ello en una mutua de Plasencia y en un centro de mayores de Villafranca de los Barros.

A esta denuncia se sumó el Colegio de Médicos de Huelva y el Servicio Andaluz de Salud, dado que estuvo ejerciendo como médico 9 meses en municipios de la Sierra de Huelva, según explicó el abogado del Colegio de Médicos, José María Mora.

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, Carlos Arjona, manifestó a la salida del acto de conformidad, que "nunca se había encontrado un caso así de falsificación" y que una de las labores del colegio es vigilar que no existen "estafas" en la profesión y que por eso se personaron.

El abogado del acusado de falsificar el título de Medicina, José María Ramírez, señaló que "no se ha acreditado" que su cliente haya "falsificado las firmas" y que él "solo fue un mediador". Por su parte, el abogado de Cofrade, Ángel Luis Aparicio, aceptó no recurrir el caso para llegar a la conformidad.

El juicio había sido suspendido dos veces con anterioridad, la primera por un fallo en la citación de una de las partes, y la segunda por la existencia de una causa abierta contra Santillana, por los mismos hechos en Aracena, que finalmente se han aunado en un solo caso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios