Provincia

La Sierra Occidental recupera la oficina de atención al ciudadano del INSS

  • El servicio se abrirá de forma "inminente" y dará cobertura a más de 17.200 vecinos

Los vecinos de la Sierra Occidental vuelven a contar con el servicio de atención e información a los ciudadanos de toda la comarca, gracias a la apertura "inminente" de una Oficina Colaboradora del INSS en dependencias municipales. Así quedó reflejado en el convenio firmado ayer entre la directora provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en Huelva, Anastasia Izquierdo, y el alcalde de Cortegana, José Enrique Borrallo (PP).

Con la rúbrica de este acuerdo se da solución a los inconvenientes provocados por la clausura del Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) ubicado en Cortegana, que ha obligado a los ciudadanos a desplazarse hasta Aracena o Valverde del Camino para realizar sus gestiones.

La nueva Oficina Colaboradora del INSS posibilitará que, de nuevo, se presten servicios de atención e información presencial y personalizada a más de 17.200 vecinos de toda la Sierra Occidental, comarca que engloba los municipios de Cortegana, Almonaster la Real, Aroche, Castaño del Robledo, Cumbres de Enmedio, Cumbres de San Bartolomé, Cumbres Mayores, Encinasola, La Nava, Rosal de la Frontera, Santa Ana la Real y Valdelarco.

El alcalde de Cortegana, José Enrique Borrallo, incidió tras la firma del documento en la importancia de este acuerdo para todos los vecinos de la localidad, así como del resto de la comarca serrana, ya que "la apertura de la oficina evitará que miles de ciudadanos tengan que desplazarse hasta Aracena o Valverde para solicitar las prestaciones que gestiona el INSS o entregar cualquier tipo de documentación, entre otros trámites".

La apertura de la Oficina Colaboradora del INSS en Cortegana será "prácticamente inminente", según la Subdelegación del Gobioerno. Así, una vez finalice el periodo de formación de los dos funcionarios municipales que se encargarán de atender e informar a los ciudadanos, las instalaciones abrirán sus puertas en una zona habilitada en el propio Ayuntamiento.

En este sentido, la directora provincial del INSS en Huelva, Anastasia Izquierdo, apuntóque los servicios que se prestarán en esta oficina irán ampliándose de forma progresiva "y con el objetivo último de dar respuesta con la mayor calidad a las demandas de los ciudadanos".

"Esta oficina tendrá como principal cometido facilitar, otra vez, a los ciudadanos con domicilio en la zona la presentación de solicitudes al sistema público de la Seguridad Social en un entorno más cercano, mediante el establecimiento de medios de comunicación telemáticos entre el Ayuntamiento y el INSS para agilizar su tramitación y resolución por esta última entidad gestora", según enfatizó Izquierdo.

Además, el convenio contempla que funcionarios del INSS se desplacen periódicamente a las instalaciones municipales para atender directamente a vecinos de la comarca que precisen de una atención especializada y previa cita coordinada con el personal del Ayuntamiento.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, quien estuvo presente en la firma del acuerdo que se llevó a cabo en el Ayuntamiento de Cortegana, ha subrayado que con este convenio de colaboración entre ambas administraciones "se cumple un compromiso con los ciudadanos, que es ofrecerles un servicio cercano y directo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios