Provincia

Los puertos privados ven "indecente" la bajada de las tasas en los públicos

  • La Asociación de Marinas de Andalucía considera la medida una "competencia desleal", ya que sus precios serán entre un 20 y un 25% más caros · La crisis afecta a los muelles regionales, a plena ocupación en 2007

La patronal de los puertos privados andaluces considera una "indecencia" que la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta haya decidido bajar las tasas entre el 16,7 y el 1,5% a los usuarios de atraques deportivos con contrato base anual en las instalaciones que gestiona la Agencia Pública de Puertos.

Según manifestó José Carlos Martín, presidente de la Asociación Marinas de Andalucía (que agrupa a dieciséis puertos de gestión privada que suman dos tercios de todos los amarres de la región), la medida supone una "competencia desleal" hacia los recintos privados.

Martín hizo hincapié en que contar con un atraque deportivo para un barco forma parte del ocio y no se enmarca en servicios esenciales como la sanidad, la educación o la justicia, por lo que ha opinado que la decisión de la Junta "no se corresponde con el uso que debe darse a los fondos públicos".

"El dinero de los andaluces no está para que haya barcos subvencionados", aseveró el presidente de Marinas de Andalucía, quien añadió que la medida no se adopta por el interés general, sino porque "les da vergüenza tener los puertos sin barcos" debido a una mala gestión.

En este sentido, indicó que en los recintos que gestiona la Agencia Pública de Puertos pueden entrar barcos de veinte metros de eslora, que tienen un coste significativo.

La bajada de las tasas se produce después de una anterior subida a principios de este año, tras la cual los puertos de gestión pública perdieron aproximadamente un 40% de sus barcos, apuntó Martín.

Las variaciones en las tarifas de las instalaciones públicas repercuten en los puertos de gestión privada, fundamentalmente en los situados en las proximidades, como ha ocurrido con un puerto de de la bahía de Cádiz asociado a Marinas de Andalucía y "rodeado" por cuatro públicos, que ha notado este año los desplazamientos de usuarios.

La crisis económica ha tenido un efecto muy importante en los precios y la demanda de amarres en el litoral andaluz, cuyos puertos deportivos se encontraban en el 2007 a plena ocupación.

Marinas de Andalucía prevé cerrar este año con un número de barcos similar al del 2011, y una ocupación media anual del 70%, promedio que se eleva en verano por las embarcaciones en tránsito.

Tras la decisión de la Junta de Andalucía de bajar las tasas, las que aplican los puertos privados serán entre un 20 y un 25% más caras, ha reconocido Martín.

La Consejería de Fomento y Vivienda ha introducido en el proyecto de ley de Presupuestos de la comunidad autónoma para el 2013 una bajada de las tasas con el objetivo de incentivar la demanda náutico-recreativa y generar así mayor actividad económica y empleo en los puertos autonómicos.

Esta nueva regulación afecta a los puertos onubenses de Ayamonte, Isla Cristina, El Terrón, Punta Umbría y Mazagón, además de Roquetas de Mar, Garrucha y Villaricos (Almería); Chipiona, Rota, Puerto América, Sancti Petri y Barbate (Cádiz); y Caleta de Vélez (Málaga).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios