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Puertos de Andalucía baja las tasas de atraque tras la desbandada de socios

  • Tras la subida de las tarifas que se aplicó a principios de año, los usuarios de las instalaciones onubenses descendieron un 50% · La rebaja, que se aplicará a partir del 1 de enero de 2013, oscila entre el 16% y el 1,5%

En menos de un año, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía se ha visto obliga a dar marcha atrás y regular sobre el incremento (de entre el 20 y el 30%) que se aplicó a principios de año a las tasas por atraque para los propietarios de las embarcaciones deportivas y de recreo en los puertos deportivos gestionados directamente por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA).

Ahora, la Junta se ha visto obligada a desandar el camino e introducir en el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2013 una bajada de estas tasas de entre un 1,5% y un 16% en sus importes anuales en función de la situación de cada amarre.

Marcha atrás que sin duda ha estado motivada por la "auténtica desbandada" que como ya adelantó este periódico el pasado verano, se ha producido a lo largo de todos estos meses y que según fuentes de la propia APPA, ha supuesto (por el momento) un descenso de usuarios de estos puertos del 50%. Descenso que según estas mismas fuentes, ha sido "especialmente acusado" en los puertos onubenses con respecto a los del resto de Andalucía, sobre todo en el de Punta Umbría, con una pérdida cercana al 60%, tras pasar de las 166 embarcaciones a principios de año, a tan sólo 66 en el mes de septiembre.

El resto de puertos onubenses afectados también ha sufrido un notable descenso de usuarios en los últimos diez meses. El de Mazagón, con una pérdida del 21% de sus usuarios, ha bajado de 492 a 388 embarcaciones; el de El Terrón (Lepe), con un descenso del 22,35% ha pasado de 85 a 66 embarcaciones; el de Isla Cristina, con un descenso del 63% ha pasado de 177 a 64; y por último, el de Ayamonte, con un descenso del 39,9% ha pasado de 248 a 149 embarcaciones atracadas.

El resto de puertos deportivos de la provincia (Marina El Rompido, Punta del Moral y fluvial de Sanlúcar de Guadiana), así como los distintos clubes náuticos, no se ven afectados por estas subidas y bajadas de tarifas por su carácter y gestión privada.

La APPA ha establecido como fecha máxima el próximo día 1 de diciembre para ponerse al día en los pagos con la Agencia Pública de Puertos por parte de aquellos usuarios que tienen pendientes pagos, bajo el apercibimiento de abandonar el atraque. En tal caso, correría la lista de espera para otro usuario que haya solicitado atracar su embarcación. Esa precisamente será la fecha en la que se establecerán las nuevas tarifas, que diferencian entre puertos con lista de espera y puertos sin ella. No obstante, y según confirmó la propia APPA a este periódico, en el caso de Huelva no existe ningún puerto directamente gestionado por ella con lista de espera (salvo el de Isla Cristina para los casos concretos de esloras de 6 y 8 metros), por lo que los usuarios de estas instalaciones se beneficiarán de los máximos descuentos que contempla la nueva tarifa.

Por otra parte, y según informó la Consejería de Fomento y Vivienda en un comunicado, la disminución de los importes anuales a pagar por los usuarios de atraques con contrato base anual en las instalaciones portuarias gestionadas directamente por la APPA oscila entre un 16% y un 1,5%, en función del tamaño de la embarcación y la situación del amarre, con el objetivo de "incentivar la demanda náutico-recreativa y generar así mayor actividad económica y empleo en los puertos autonómicos".

La modificación introducida por el proyecto de ley de Presupuestos consiste en eliminar el carácter de máximo que tenía la bonificación del 50% del importe durante la temporada baja, pudiendo por tanto añadirse a este descuento las otras bonificaciones aplicables, como son el 30% en caso de no existir lista de espera para ese puerto y esa eslora, y el 5% por pago anual anticipado. Próximamente se modificará, mediante Orden de la Consejería de Fomento y Vivienda, el periodo de consideración de temporada alta, que pasará de los actuales tres meses a cuatro.

De esta forma, una vez el Parlamento apruebe definitivamente la ley, en 2013 un usuario con una embarcación de, por ejemplo, 8 metros, en un puerto sin lista de espera para esa eslora, pagará al año por su atraque 2.033 euros más IVA con pronto pago, incluyendo las tasas por suministro de agua y luz y el recargo por sostenibilidad, lo que significa una reducción del 16,6% respecto a la situación actual. En caso de no realizar pronto pago, sino abono trimestral, serían 2.137 euros más IVA, lo que supone un descenso del 13,7% respecto a 2012. Si este mismo usuario se encuentra en un puerto donde existe lista de espera para las esloras de 8 metros, la disminución del importe de las tasas de atraque sería de un 5% con pago anual anticipado y de un 1,7% con pago trimestral.

La bajada de tasas es menos acusada para los barcos de mayor tamaño. Así, por ejemplo, un usuario con un velero de 14 metros en un puerto sin lista de espera para esa misma eslora pagará al año 5.554 euros más IVA con pronto pago, un 15,7% menos que en 2012, y 5.821 euros con abono trimestral, un 12,9% inferior al importe de este año. En caso de puertos con lista de espera para esloras de 14 metros, las bajadas serán del 4,6% con pago anual anticipado y del 1,5% con abono trimestral.

Todos estos importes pueden resultar incluso menores, puesto que se aplicará una bonificación adicional del 10% a los socios de aquellos clubes náuticos que tengan convenio de colaboración suscrito con la APPA, en función de lo establecido en la Ley de Puertos de Andalucía de 2007 y el Decreto de Tasas de 2011. No obstante, en Huelva ningún club náutico ha suscrito por el momento este tipo de convenio de colaboración con la APPA, aunque según la APPA "aún se está a tiempo de hacerlo".

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