Provincia

La sequía reduce en un 70% la producción del castañar

Las escasas lluvias registradas durante el pasado año pluviométrico, hasta el pasado 31 de agosto, van a provocar que la producción de castaña en Andalucía, localizada sobre todo en la sierra de Huelva y Málaga, se reduzca en torno al 70%. Así lo indicó a Efe Francisco Boza, responsable del sector de la castaña de COAG-Andalucía, quien precisó que recién iniciada la recolección de la castaña temprana en Huelva y desarrollada una cuarta parte en Málaga "se están confirmando las malas expectativas" de las que partía el sector.

Estas se basaban en el mal año pluviométrico, ya que en ninguna de las zonas se recogieron los entre 900 y 1.000 litros por metro cuadrado necesarios para una cosecha "normal". Además, las lluvias que se han registrado a finales de septiembre no han beneficiado a ninguna de las zonas productoras, ya que en Málaga, "pese a ser fuertes, han llegado tarde" y en Huelva "apenas si ha llovido, por lo que tampoco ha ayudado".

Esta reducción "drástica" en la producción lleva a los productores a calificar la campaña, incluso antes de su finalización, como "excepcionalmente mala, como no se recuerda en los últimos años", una realidad que no tiene su reflejo en la calidad que es "muy buena".

En relación a los precios, Boza indicó que se ha experimentado "un pequeño repunte" con respecto a otros años, pero "para nada compensa la pérdida de kilos que vamos a sufrir". El castañar de Huelva se concentra en localidades como Los Marines, Fuenteheridos y Almonaster, que cada otoño viven una peculiar campaña de recogida, en la que no faltan los robos de los excursionistas y domingueros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios