Provincia

El PP de Aracena se enfrenta al de Valverde por la demarcación judicial

  • Críticas a la defensa de la alcaldesa valverdeña, Loles López, por su reivindicación de los juzgados en el nuevo espacio propuesto por la Audiencia · Los populares serranos defienden la atención a la comarca

La nueva distribución de la provincia en demarcaciones judiciales -los actuales partidos judiciales- ha abierto una brecha interna en el Partido Popular provincial. Aracena y Valverde del Camino, encuadrados en la demarcación de la Sierra, según la propuesta de la Audiencia Provincial, se enfrentan por el mantenimiento de sus juzgados. A las declaraciones de la alcaldesa valverdeña, Loles López, reivindicando la importancia de la sede andevaleña, se unió ayer la respuesta de los populares aracenenses, que realizaron una firme defensa de los intereses de la población serrana.

Los partidos judiciales de Aracena y Valverde se dan por hecho que desaparacerán. El nuevo modelo habla de demarcación judicial, con unas funciones distintas a las actuales, y englobando el radio de acción de los dos partidos judiciales actuales del Andévalo y la Sierra onubenses.

El Partido Popular de Aracena defiende a ultranza el mantenimiento de Aracena como sede de los juzgados. Y para ello recuerda, de entrada, que sus instalaciones están en un edificio nuevo, ubicado en pleno centro y próximo a la antigua sede, que acoge tanto el Juzgado de Instrucción número 1 como el 2.

El presidente y portavoz del Grupo Municipal Popular, Íñigo Amian, ha hecho llegar un comunicado a la dirección provincial del partido con sus argumentos, basados en un sentido de "equidad y lógica incuestionable".

Entienden que la "reestructuración de los partidos judiciales", en caso de ser necesaria, y suficientemente justificada bajo los criterios de economía, eficiencia y servicio a la ciudadanía "debería hacerse". Además, en el caso de la provincia de Huelva, y según estos principios, afirman que debería mantenerse en la ciudad de Aracena, al ser éste un punto equidistante entre los municipios a los que daría y da servicio.

Por otro lado los populares serranos creen que "Aracena está suficientemente preparada para albergar una sede judicial mayor de la existente actualmente" y quieren dejar claro el "compromiso con los ciudadanos de Aracena en este sentido, ya que fueron quienes le votaron".

Los populares de Aracena advierten de que "eliminar o mover la sede judicial existente en Aracena agravaría la situación de inconexión que ya viven los ciudadanos del norte de la provincia".

También entienden que desde Valverde del Camino su alcaldesa, del mismo partido, defienda los intereses de su ciudad y precisamente. Por eso "debe entender que nosotros defendamos los de Aracena".

Incluso el PP de Aracena apoyará al Ayuntamiento cebollero, regido por los socialistas, si decidieran hacer alguna acción en defensa del mantenimiento del partido judicial en Aracena. Piensan que este "interés de Aracena es común para todos los pueblos de la Sierra". Hasta ahora ningún ayuntamiento -ni el de Aracena- ha expresado nada de forma oficial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios