Provincia

La devoción por el Sagrado Corazón de Jesús se revive en la procesión

  • Los aracenenses acudieron el viernes a su cita con el cortejo, de gran calado en la localidad

La imagen del Sagrado Corazón de Jesús salió en procesión la tarde-noche del viernes por las calles de Aracena. En la localidad serrana existe desde tiempos ancestrales una devoción muy arraigada a la imagen del Corazón de Jesús, siendo transmitida entre generaciones.

De hecho cada año el Quinario en honor al Sagrado Corazón de Jesús y la procesión de la imagen son en Aracena de los actos religiosos con mayor afluencia de público, más aún si lo centramos en las hermandades de gloria.

La procesión comenzó pasadas ligeramente las nueve de la noche tras la terminación de la Función Principal, último día del Quinario, desde la puerta lateral de la iglesia de Santa Catalina con la habitual rampa para paliar la pendiente y realizar a su vez una bonita y emotiva salida ante la espera del mundo cofrade cebollero.

A lo largo de toda la semana el Quinario había comenzado a las ocho y media, pero el viernes se adelantó media hora para así iniciar la procesión a plena luz del día y con el atardecer serrano. Una procesión y función donde no estuvo presente el cura párroco Longinos Abengózar Muñoz, ya que ha sido nombrado Hijo Predilecto de su pueblo natal, la localidad manchega de Alcázar de San Juan. Sin embargo, sí que ha podido oficiar el resto de días del Quinario.

Un año más reseñar el acompañamiento musical de la joven Banda de Cornetas y Tambores de Aracena, presente desde su regreso hace ya varios años.

Destacar también el grupo de costaleros, una cuadrilla consolidada y que perdura fiel a la imagen del Sagrado Corazón de Jesús. Y para fidelidad, la constancia de José Pastor Rivero como capataz del paso, junto a su hijo Raúl Pastor Moya, que lleva desde pequeño presente en la procesión, además de en otras citas cofrades del año, y que a buen seguro cogerá el testigo en un futuro no muy lejano.

El recorrido de la procesión fue el habitual en esta cita; paso por la plaza de Santa Catalina pasando por la fachada principal del Ayuntamiento de Aracena, bajaron por la calle Blas Infante hasta la esquina de Puchi, continuaron por la avenida de la Constitución hasta el paseo, sin darle la vuelta, y dieron la esquina de la farmacia siguiendo por la calle Barberos y de nuevo la entrada en la iglesia de Santa Catalina.

Otra de las novedades para este año fue la entrada de la nueva Junta de Gobierno, cuya presentación tuvo lugar el pasado lunes durante el inicio del Quinario, compuesta por once mujeres del municipio y encabezadas por Carmen Romero de la Osa como Hermana Mayor.

Según comentan desde la Junta de Gobierno, ahora mismo el objetivo de la hermandad pasa por sufragar los gastos acaecidos en el proyecto de terminación del paso, una deuda actual en torno a 1.800 euros. De hecho en 2011 se estrenó la restauración del paso, de muy bella factura, gracias a los trabajos en la carpintería del artista local Antonio Tascón, junto a la restauración como tal del joven aracenense y artista internacional Gonzalo Orquín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios