Provincia

Los trabajadores denuncian los continuos impagos de nóminas

  • Critican los viajes del presidente, Juan Jesús Bermejo, en plena crisis

Los trabajadores de la Mancomunidad Cuenca Minera continúan sin cobrar después de ocho meses, pese a que el presidente de la Mancomunidad, Juan Jesús Bermejo Delgado, comunicó mediante carta al comité de empresa, trabajadores y medios de comunicación, que los municipios de Zalamea la Real, Berrocal, La Granada de Riotinto y Nerva iban a realizar un pago a esta entidad supramunicipal a través del Servicio de Gestión Tributaria (SGT).

Estos cuatro Ayuntamientos han pedido por escrito al SGT que los pagos que les corresponde recibir en concepto de recaudación de tributos locales se lo abonen a la entidad supramunicipal con el fin de que los trabajadores puedan al menos cobrar el 60% de la nómina de octubre de 2011, con lo que quedarían pendiente los siete meses restantes, sin que se sepa de dónde puede salir el dinero.

En la Mancomunidad sólo hay cuatro personas contratadas que no dependen de proyecto alguno y cuyo salario debe ser financiado a costa de las aportaciones de los siete ayuntamientos que componen la entidad. De estos siete ayuntamientos, dos de ellos se han desmarcado de esta iniciativa: El Campillo y Minas de Riotinto. El primero ha comunicado al SGT su negativa a que se realice este ingreso en la Mancomunidad.

El problema se ha agudizado porque, además de los cuatro trabajadores, han estado contratadas por la Mancomunidad numerosas personas a través de proyectos subvencionados por el SAE, incluido personal de escuelas taller y talleres de empleo que, aunque han finalizado el proyecto y la entidad ha cobrado el total de la subvención, no se le ha abonado el dinero.

Si el SGT hace efectivo el abono de cuotas solicitado por los respectivos ayuntamientos, la Mancomunidad Cuenca Minera recibiría un total de 87.042 euros correspondientes a los siguientes conceptos y municipios: 46.000 euros de Nerva, que supondría ponerse al día de los atrasos y además se abonarían unos 6.000 euros mensuales hasta diciembre de 2012; 25.585 euros de Zalamea, cantidad que se corresponde a las cuotas de mayo a diciembre de 2012, puesto que este municipio está al corriente de sus aportaciones; 10.006 euros de Berrocal y 5.451 euros de La Granada de Riotinto. Los trabajadores critican los continuos viajes del presidente de la Mancomunidad que a la vez es presidente del Grupo de Desarrollo Rural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios