Provincia

El Juzgado abre diligencias por la venta del campo de golf de Matalascañas

  • El Ayuntamiento de Almonte compró las acciones de Exclusivas Doñana, a instancias del PSOE, por 7,5 millones de euros · El alcalde actual llevó al juez una operación a la que se opusieron PP, IU, PA e Independientes

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de La Palma del Condado ha admitido a trámite y abierto diligencias previas por las supuestas irregularidades penales que podrían derivarse de la compra del 100% de las acciones de Exclusivas Doñana, titular del campo de Golf Dunas de Doñana en Matalascañas, por parte del Ayuntamiento de Almonte en 2009.

La denuncia interpuesta por el alcalde popular, José Antonio Domínguez, va contra su antecesor en el cargo (Francisco Bella, PSOE) y la cúpula de ediles que conformaron el gobierno municipal durante el mandato 2007-2011, así como los administradores y accionistas de la empresa privada, entre los que se encuentra el ex alcalde socialista, Juan Antonio Castellano.

La adquisición del campo de golf fue acordada entre Francisco Bella y Exclusivas Doñana en 7,5 millones de euros. El abono de esta suma se iba a realizar mediante la permuta de 14 parcelas en la aldea de El Rocío en el sector Santaolalla Sur, cada una de ellas contaba con una superficie de 150 metros cuadrados y un valor de tasación de 287.857 euros. Esos 4,03 millones de euros en inmovilizado se complementarían asumiendo la hipoteca que pesaba sobre la infraestructura deportiva, que ascendía a 750.000 euros. Además, se fijaba un calendario de pago de otros 428.205 durante seis anualidades.

El portavoz del PSOE, José Villa, ve una consecuencia lógica que se llame a declarar al alcalde del PP "para que se ratifique" en sus argumentos. Independientemente de ello aseguró estar tranquilo pues mantiene que toda la tramitación de la compra se ajustó a derecho y contó con el aval en la operación del secretario e interventor del Ayuntamiento. El edil socialista vaticina que la denuncia penal "no prosperará" por partir de argumentos "maleados de forma torticera y con aviesos intereses". Puso como ejemplos que centren el corpus de la denuncia en la tasación municipal en 2,7 millones de euros, obviando que sólo se valora el inmovilizado y no sobre el terreno que ocupa el campo y su valor como infraestructura deportiva. Villa recordó que los técnicos de la Diputación de Huelva tasaron Exclusivas Doñana en 7,5 millones de euros, precisamente el precio que se tomó como referencia para fijar el valor de la entidad mercantil.

Respecto a la vía administrativa abierta por el Ayuntamiento almonteño para declarar la nulidad del convenio de compra, el edil matizó que se trata de procesos distintos e, incluso, pudiera darse el caso de que se declare la nulidad de la compra y, en paralelo, "se nos exime de responsabilidades penales". Villa añadió que "no existen fundamentos de derecho para ello", dado que todo se desarrolló con luz y taquígrafos, tras varias sesiones plenarias.

Los populares consideran, sin embargo, que los hechos podrían ser constitutivos de delitos de "malversación, prevaricación y fraude en contratación pública" en base a que se sorteó "el procedimiento legalmente establecido y en cumplimiento del protocolo suscrito en noviembre de 2008".

Fuentes del Ayuntamiento recordaron que se pagó un sobreprecio y que para uno de los informes de tasación se recurrió a una empresa con domicilio social en Sevilla, "contratada por el secretario accidental de la Corporación, recientemente imputado y citado por un presunto delito de negociaciones prohibidas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios