Provincia

Los informes sobre los derechos mineros "se encargaron en febrero"

  • El subdelegado califica de "esperanzadora" la situación de la minera de Huelva y alienta a los trabajadores encerrados

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, aseguró ayer que el encargo por parte de la Junta de Andalucía de los correspondientes informes al Instituto Geológico y Minero y al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) sobre la transmisión de los derechos mineros a Emed Tartessus, filial de Emed Mining que pretende reabrir la mina de cobre de Riotinto, se realizó "a mediados de febrero".

Enrique Pérez Viguera dejó claro que se trata de dos informes, que "no son preceptivos ni vinculantes", pero que en cualquier caso se pidieron "a mediados de febrero", por lo que descartó que la responsabilidad de que ese trámite no esté listo sea del Gobierno central.

El subdelegado del Gobierno en la provincia onubense destacó también que ambos informes "van a ser evacuados" por ambos organismos. Asimismo, calificó de "esperanzadora" la situación de la minería en Huelva y resaltó que los proyectos mineros "tienen que arrancar" porque "estamos perdiendo una época donde el precio del cobre está en alza y hay que aprovechar la extracción de mineral". Tras mencionar el proyecto de Matsa y Lomero Poyatos, Pérez Viguera lanzó un mensaje de aliento para los mineros encerrados desde el pasado día 12 en la Corta Atalaya a la espera de que "se resuelva la viabilidad de este proyecto" para Emed. Se trata, según enfatizó, de "personas que han luchado mucho por el establecimiento de la mina y es un proyecto que generará mucho empleo en la comarca".

Emed Tartessus asegura que "ha cumplido con los requisitos legales y administrativos para la autorización administrativa de la transmisión de los derechos mineros" y que "la empresa está colaborando intensamente con la Administración para obtener lo antes posible la aprobación del Proyecto de Explotación y la Autorización Ambiental Unificada, lo que se espera ocurra en el tercer trimestre de este año 2012. Toda la documentación requerida para esta tramitación está debidamente presentada.

Mientras, Emed Tartessus ha publicado su informe trimestral de operaciones en Londres, en el que además hace un repaso de los principales avances en el primer cuarto del año, destacando algunos aspectos como los pronunciamientos públicos de los principales partidos que concurrieron a las elecciones andaluzas, en los que han coincidido en su apoyo al proyecto de apertura de la actividad minera.

Asimismo, se destacan los acuerdos financieros alcanzados con XGC y con Goldman Sachs que termina de cerrar la financiación para el arranque de la mina de Riotinto.

El informe explica el progresos de los aspectos administrativos informando de los acuerdos alcanzados con las consejerías del ramo que han permitido presentar la solicitud de Autorización Ambiental Unificada.

La compañía también informa que dentro de la planificación de la gestión del agua del Proyecto Río Tinto proyecta la construcción de una planta de neutralización por lodos densos, que permitirá tratar 300 metros cúbicos de agua ácida por hora (300.000 litros). El resultado de este proceso es un efluente con un contenido iónico tan bajo que, en otras operaciones minera, ha permitido incluso su descarga directa al dominio público hidráulico, o sea, a cauces naturales. El diseños de la planta tiene la firma de SGS, que ha desarrollado un ensayo con muestras de agua en Cerro Colorado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios