Provincia

Treinta empresas se dan cita en la Feria Regional del Jamón y Cerdo Ibérico

  • La muestra gastronómica cuenta con medio centenar de expositores y puntos de venta · El sector sigue pendiente del cambio de la denominación de origen

Aracena acoge hasta mañana domingo la XVI Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico en el recinto ferial de la Avenida Reina de los Ángeles tras la inauguración durante la mañana de ayer, que contó con la presencia del delegado de Agricultura, Cristóbal Romero; la delegada de Salud, María José Rico; y el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, en calidad de anfitrión, junto a representantes del patronato ganadero.

Pese a los dieciséis años de feria, es la primera que se celebra fuera del recinto de exposiciones ganaderas del Rodeo. El nuevo espacio es el recinto donde se celebra la feria de agosto. Una "gran apuesta que beneficiará a la feria en sí y aumenta las expectativas de los numerosos participantes" indicó Manuel Guerra.

El sector ganadero "no pasa precisamente por un buen momento pero iniciativas como esta feria lo potencian desde el punto de vista comercial y lúdico", señalo el delegado de Agricultura para quien "ahora mismo el gran problema del ibérico es conseguir una clara diferenciación y evitar la confusión en el consumidor".

Incluso fue más allá afirmando que "sí el cambio de denominación Jamón de Huelva por Jamón de Jabugo no llega mediante el consenso, la Administración tendrá que mediar y tomar una decisión". En la actualidad, la mayoría del sector, los ayuntamientos de la comarca serrana y administraciones apoyan el cambio a Jabugo como sinónimo de identificación de un producto de máxima calidad llamado jamón. El cambio es una iniciativa impulsada con más fuerza que nunca en los últimos años por la Denominación de Origen Jamón de Huelva encabezada por su director José Antonio Pavón.

La delegada María José Rico por su parte se refirió al "beneficio de comer jamón para la salud" como ratifican las últimas investigaciones del Teica de Cortegana que señalan que el consumo de jamón es bueno para la próstata y evita la infertilidad masculina.

El recinto está acondicionado con cuatro grandes carpas que cubren un espacio superior a los 3.000 metros cuadrados, además de una zona de aparcamientos. En las carpas están delimitados los espacios para las más de treinta empresas participantes y más de cincuenta stands o puntos de venta. Otra novedad este año es la incorporación dentro de las carpas de puntos de venta de productos artesanos, tan demandados en otras ediciones y sólo presentes durante el año en otros lugares y eventos de la localidad.

En el interior de las carpas también se puede degustar jamón al precio de 6 euros por cada 100 gramos de jamón y 4 por 100 gramos de paletilla.

En los puntos de venta se puede comprar todos los productos ibéricos deseados con la variedad de precios según las diferentes empresas presentes. Incluso en las carpas hay tres chiringuitos velados por cofradías de Aracena para atender a la multitud de visitantes prevista para este fin de semana donde los productos del cerdo marcan el protagonismo de la cocina.

La feria tiene otros atractivos, como la posibilidad de ver in situ cómo vecinas de Aracena realizan la chacina casera tal y como lo hacen en cualquier matanza serrana. Incluso con la posibilidad de llevarse un pequeño chorizo recién hecho. Muy cerca está el concurso de Su peso en jamón, una medida pionera en la feria aracenese desde hace años donde se pueden pesar en una báscula bajo el precio de 1,50 euros con la posibilidad de conseguir en kilos de jamón su peso corporal. De ahí que la mayoría de ganadores hasta ahora, excepto en una ocasión, siempre hayan sido hombres frente a las mujeres que suelen pesar bastante menos. También es una forma de comprobar el origen de los visitantes a la feria dónde la provincia de Sevilla posee la mayor procedencia seguida de la provincia onubense.

Hoy, la apertura de los stands será a las 11:00. A las 13:00 en el interior de la carpa se celebrará el concurso de cortadores de jamón, tras la inscripción previa en la Oficina Municipal de Turismo de la localidad. A las 20:00 será el final de la actividad en el recinto. Además a las 20:30 en el Teatro Sierra de Aracena será la actuación de Toni Zenet, flamenco-pop, con su obra Los mares de China. A las 22:00 será la degustación de productos de la matanza del cerdo ibérico.

Para mañana domingo los stands y puntos de venta se abrirán a las 11:00 y se cerrarán a las 18:00. Antes, justo a las 16:00, será el clásico y esperado sorteo de Su peso en jamón. Como curiosidad esta medida ha sido acogida e imitada en otras muestras y ferias de productos diferentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios