Provincia

Los ex alcaldes de Alosno y Cabezas Rubias, ante el juez por malversación

  • Los representantes políticos de los ocho pueblos de la Mancomunidad están llamados a declarar · La empresa Novasoft denunció el impago de 468.097 euros

El ex alcalde socialista de Alosno, Benito Pérez, y el de Cabezas Rubias, Esteban Naranjo, están citados hoy para declarar en el Juzgado de Instrucción número 2 de Valverde, después de que su titular los imputara de malñversación, junto a otros siete alcaldes más de las localidades que forman parte de la Mancomunidad del Andévalo.

Comparecerán ante la juez los alcaldes que salieron elegidos en las elecciones de 2007 y que pasaron a formar parte de la Mancomunidad -8 del PSOE y 1 del PP- por un supuesto delito de malversación de caudales públicos, tras la denuncia interpuesta por la empresa malagueña Novasoft Ingeniería el 27 de julio de 2010.

Estos dos alcaldes serán los primeros en declarar por estos hechos, mientras que próximamente irán declarando los demás. Así, el próximo 18 de octubre les tocará el turno al ex alcalde socialista de Calañas, Fernando Recio, y al de El Cerro de Andévalo, Juan Manuel Borrero (PP).

El 3 de noviembre, la juez ha citado al actual alcalde de Paymogo, José María Infante (PSOE), y al de La Puebla de Guzmán, Antonio Beltrán (PSOE). El 17 de ese mismo mes tendrán que declarar la alcaldesa de Santa Bárbara de Cala, Gonzala Gómez (PSOE), y el alcalde de Tharsis, Lorenzo Gómez (PSOE). Por último, el 1 de diciembre está citado el ex alcalde de La Zarza-Perrunal, Francisco Martín.

Según reza en una diligencia judicial anterior, a la que tuvo acceso Europa Press, los hechos se remontan al año 2007, cuando la empresa Novasoft resultó adjudicataria del contrato de Prestación de Servicios de Teleasistencia al ciudadano. Tramitación electrónica para la Mancomunidad del Andévalo Minero, con un importe total de 468.097 euros.

En el desarrollo y ejecución del contrato no se produjo ninguna incidencia a destacar y la implantación del sistema se llevó a cabo sin mayores complicaciones. Es más, la Mancomunidad de Municipios de Andévalo aceptó la finalización de los trabajos con fecha 28 de mayo de 2008.

Los problemas, según reza en la denuncia, surgen en el momento del abono del importe del contrato, ya que una vez finalizados y aceptados los trabajos realizados no se procedió al abono de las cantidades debidas, pese a contar la Mancomunidad del Andévalo con una subvención de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía de 418.823 euros que debía destinar a tal fin.

A pesar de haber obtenido la subvención correspondiente para el pago del contrato, y dado el tiempo transcurrido desde su concesión, la Mancomunidad "debe haber cobrado la misma con toda seguridad y, sin embargo, no se le ha efectuado pago alguno a la empresa", explica la denuncia.

Novasoft tiene "serias sospechas" de que los referidos fondos hayan sido desviados a cualquier otro destino distinto a aquel para el que fueron concedidos.

El ex alcalde de El Cerro, el popular Juan Manuel Borrero, denunció durante su mandato irregularidades en la gestión de la Mancomunidad en reiteradas ocasiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios