Provincia

La Peña de Alájar y Cortegana centran la devoción mariana en la Sierra

  • La Hermandad Matriz llega a primeras horas de la mañana a Arias Montano donde recibe a las filiales · El alumbrado del recinto corteganés se inaugurará a medianoche

La devoción mariana aflora en la Sierra con motivo del 8 de septiembre, fecha en la que muchos municipios veneran a sus patronas. Cortegana y la Peña de Arias Montano en Alájar concentran hoy la atención de los vecinos de la comarca, por el arraigo que tienen las manifestaciones religiosas en torno a la Reina de los Angeles, sobre todo, y a la patrona corteganesa, la Virgen de la Piedad. La Sierra peregrina hoy hasta el santuario de la Peña de Arias Montano, donde sentó su residencia preferida el gran humanista del siglo XVI Benito Arias Montano, para venerar a la Reina de los Ángeles.

Sin duda Alájar se convierte durante todo el día en la capital serrana y el epicentro de la mayor aglomeración de público en torno a una festividad religiosa en toda la comarca. La Reina de los Ángeles coronada es la imagen más venerada por los creyentes del norte de la provincia onubense.

Diez hermandades peregrinan en la actualidad cada 8 de septiembre hasta la Peña, siendo la Hermandad Matriz de Alájar la primera en entrar en torno a las 9:30, para luego hacer el recibimiento al resto de hermandades con el santuario como escenario.

Este año llegarán las comitivas de Aracena, Fuenteheridos, Linares de la Sierra, Galaroza, Santa Ana la Real, Castaño del Robledo dentro de la comarca serrana, junto a Nerva y Campofrío desde la Cuenca Minera y la habitual filial de Sevilla.

Los orígenes de esta romería se remontan a los principios del siglo XX donde Aracena tuvo un papel determinante por ser varias personas de la alta sociedad aracenense del momento quienes emprendieron este ritual del ocho de septiembre de visitar a la Reina de los Ángeles. Incluso antes quienes iban a la Romería eran representaciones de las hermandades que velaban por las imágenes patronas en cada localidad. De ahí que por ejemplo en el año 2009 el cartel anunciador de la romería en Aracena fuera una imagen de la Reina de los Ángeles ubicada en el paso procesional de la Virgen del Mayor Dolor, patrona de la localidad.

Otro instante especial será cuando la imagen en andas se aproxima a la pared del mirador para que vea a su pueblo un año más y lo proteja hasta que vuelva a salir el próximo año.

También Cortegana se prepara para vivir una jornada festiva. El Ayuntamiento perfila los últimos detalles para que todo esté listo para disfrutar del día grande de esta localidad, el 8 de septiembre, en el que se homenajea a su Patrona la Virgen de la Piedad, y con ello da comienzo las actividades previstas para las fiestas locales.

Por la mañana es la misa celebrada por Manuel Sevillano Hierro y donde intervendrá el Coro Mixto Parroquial. Por la tarde llega el momento más esperado por todos los corteganeses, se trata de la procesión de la imagen por las calles acompañada por la Agrupación Musical Nuestra Señora del Rosario de Sanlúcar la Mayor.

El recinto será inaugurado con el encendido del alumbrado a la media noche, acto que contará con la presencia de la Banda Municipal de Cortegana. Música que ambientará el recorrido del pasacalle que parte desde la Plaza de la Constitución hasta el Recinto Ferial. Los vecinos quedarán invitados a seguir disfrutando de las actividades previstas en la caseta Municipal, entre ellas la Noche Flamenca con el espectáculo Arte en Cortegana y el ritmo que marcará el Trío Musical Manhatan.

Para el viernes la jornada arranca con la actuación de Ana Castilla y la Escuela de Baile de Cortegana al son del Tamborilero Así bailan los caballos. Y entrada la noche se proyectará el reportaje Las mejores imágenes de las XVI Jornadas Medievales, en donde se repasan los momentos más emocionantes vividos durante el transcurso de dichas jornadas. Un documental muy esperado por parte de los vecinos ya que de una u otra forma se han implicado en esta edición. El Trío Manhatan cerrará la noche, al igual que las siguientes, deleitando al público asistente con sus canciones hasta altas horas en la caseta Municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios