Provincia

El grupo transfronterizo proyecta unir Sanlúcar y Alcoutím con un teleférico

  • Los técnicos estudian tres posibilidades para cruzar el río

La Asociación Transfronteriza Alcoutím-Sanlúcar (Atas), que desde hace 12 años trabaja en el desarrollo comunitario, no cesa en su intento de conectar ambos municipios que están separados por el río Guadiana, Alcoutím en el Alentejo portugués y Sanlúcar en Huelva. Una de las iniciativas que cobra fuerza es la de comunicar ambos municipios a través de un teleférico, según afirmó María Luisa Francisco, miembro de la Dirección de la asociación, en el Jornal del Baixo Guadiana, aunque el grupo de desarrollo mantiene el objetivo de construir un puente. Esta infraestructura, que hace años se presupuesto en unos 12 millones de euros, se fue quedando atrás y el actual momento de crisis económica no parece el más propicio para recuperarla a corto o medio plazo.

María Luis Francisco considera que el teleférico es una opción viable que supondría una inversión de 2 millones de euros, para lo que se buscaría financiación europa. El proyecto contempla instalar dos cabinas con capacidad para 8 pasajeros cada una de ellas, y sus fines serían fundamentalmente turísticos.

Los estudios técnicos, que se han llevado a cabo para ubicar el teleférico, señalan tres posibilidades relacionadas con elementos históricos de ambos municipios. La primera posibilidad es establecer una línea entre los dos castillos de ambos municipios, la segunda estaría entre el castillo de Alcoutím y los molinos de Sanlúcar y la tercera, desde la posada del municipio portugués hasta el castillo de Sanlúcar. Una variante que también se analiza en la parte española es la zona del parque de Bomberos. La última actuación que se llevó acabo sobre el terreno fue el estudio topográfico de un equipo portugués en el mes de julio. La asociación confía en tener pronto resultados.

Francisco destacó el interés turístico que este proyecto tiene para ambos municipios fronterizos que siempre han mantenido una estrecha vinculación cultural y gastronómica a pesar de la separación que marca el río. En la parte española también se respalda el proyecto de la asociación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios