Provincia

Las retribuciones de los concejales serán semejantes a las del mandato anterior

  • El alcalde tendrá un sueldo de 14.510 euros brutos anuales a media jornada · La Corporación dispondrá también de dos concejalas liberadas

El Ayuntamiento de Aracena ha celebrado en su última sesión un pleno extraordinario, con trece puntos en el orden del día para abordar todo el organigrama municipal para la presente legislatura y otros asuntos de interés que no podían esperar más tiempo para su aprobación. En el pleno no estuvo presente el concejal de IU Daniel Martínez y la mayoría de puntos se aprobaron por unanimidad, siendo el de la Agenda 21 de Aracena el más problemático.

Se aprobaron por unanimidad, tras la celebración previa de dos juntas de portavoces, las diferentes comisiones, cargos corporativos y retribuciones municipales. En este sentido habrá dos concejalas liberadas; tanto Silvia Durán como Mari Ángeles Domínguez a jornada completa con 25.000 euros anuales brutos. Mientras que el alcalde Manuel Guerra tendrá un sueldo de 14.510 euros brutos anuales a media jornada. El resto de concejales del equipo de gobierno, cuatro, cobrará igual que en la pasada legislatura, es decir, 480 euros al mes o 5.760 euros brutos anuales. A los concejales de la oposición, tanto los tres de IU y los tres del PP, tendrá una asignación de 50 euros por asistencia a los plenos, igual que en la etapa anterior. Finalmente, para los partidos políticos 125 euros al mes por cada concejal. Así pues el PSOE tendrá 875 euros mensuales e IU como el PP 375 euros al mes cada uno.

Las sesiones serán de nuevo cada dos meses, aunque los martes en lugar del jueves, y siempre los meses impares.

Uno de los puntos más polémicos estuvo en torno a la Agenda 21 de Aracena. Un proyecto que es el punto de partida para el desarrollo sostenible de la localidad. Para ello se ha creado un foro de participación y la empresa EQM ha realizado un informe tras la ayuda económica de la Consejería de Medio Ambiente y la Diputación.

En este sentido el portavoz del PP Íñigo Amián afirmó que el informe contiene "infinidad de errores". De ahí el voto en contra a este punto del PP. Mientras que IU a través de su portavoz Nuria Bonilla expresó que estaba de "acuerdo con la constitución del consejo, pero el foro se ha constituido más tarde que la realización del diagnóstico". Y también preguntó el porqué de la elección de la empresa EQM.

El pleno también tuvo a bien aprobar los días de fiesta habituales cada año; el día de San Blas siendo el patrón local y el lunes de feria de cara a 2012.

Al final del pleno, se presentó el cartel anunciador realizado por Javier Domínguez Olivera, que anunciará la feria y las fiestas. La elección final ha corrido a cargo de Ignacio Alcaria, Lola Romero y Luis Moreira.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios