villalba del alcor Pleno orgánico

Alcaldesa sin sueldo

  • La oposición tumba la propuesta de la regidora del PSOE, que gobierna en minoría con el PA, de cobrar 37.000 euros anuales

La alcaldesa de Villalba del Alcor, Manuela Daza, se topó ayer con una Cámara local que tumbó de plano su propuesta de ser retribuida anualmente con 37.478 euros. La posición de minoría en la que se encuentra el PSOE, con cuatro concejales, evidenció desde el primer Pleno municipal de mandato que no podrá desarrollar su política sin el concurso de otras fuerzas, viéndose así obligada a consensuar más allá del apoyo de su socio de gobierno, el único edil que milita en las filas Partido Socialista Andaluz. Así se lo hizo ver la oposición que le recriminó que "ya no podrá ejercer el ordeno y mando, retribuirse en función de sus caprichos ni vilipendiar al resto de partidos".

No fue el único punto que delató la soledad de la coalición PSOE-PA. Nada más abordar la Cámara la elección de los dos representantes en la Mancomunidad de Desarrollo del Condado quedó en evidencia esta realidad. Ante esta tesitura la alcaldesa tuvo que dejar aparcada la designación, teniendo ahora que negociarse quienes pasan a formar parte del ente supramunicipal, una vez constatada la falta de consenso, ya que tanto PP (3), Independientes (2) como IU (1) hicieron valer la mayoría que suman sus seis ediles.

En cuanto al representante en Mancomunidad de Servicios de Huelva (MAS) y en previsión de no contar con el favor de la oposición, Daza echó mano del punto 9.1 de los estatutos de la subrayada entidad a la hora de designar al representante socialista. Una decisión que puede traer controversia, pues supuestamente la decisión tendría que haber pasado por el filtro plenario, aunque en este punto existe disparidad de criterio y los socialistas mantienen que la designación se ha realizado con todas las bendiciones legales.

En la sesión también se dio cuenta del reparto de concejalías donde la alcaldesa ostentará la Presidencia, Relaciones Institucionales, Economía y Hacienda, Empleo, Seguridad Ciudadana, e Igualdad y Bienestar Social. Su compañero de filas Antonio Sánchez asumirá las competencias de Desarrollo Local; Diego Manuel Romero hará lo propio con Deporte, Juventud, Agricultura, Sanidad, y Consumo. Por último, Pastora Ríos asume Educación, Medioambiente y Turismo. El resto de áreas quedan en manos de su socio de gobierno, el andalucista Pedro Rodríguez, quien se hace cargo de Urbanismo, Infraestructuras Públicas, Cultura, y Festejos.

Siguiendo el grueso de puntos que componen la sesión orgánica se determinó la periodicidad trimestral de los plenos en horario de 17:00, cumpliendo así la voluntad de la oposición, petición que fue respaldada por unanimidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios