Cultura

La 'i griega' se llama 'ye'

  • La nueva 'Ortografía' recoge cambios poco sustanciales y novedades interesantes

La nueva edición de la Ortografía de la lengua española, elaborada por las 22 academias y que llegará en diciembre a las librerías, será una obra "amplia, razonada y explícita", así como "sumamente clara" en su redacción y sin tecnicismos, según asegura Salvador Gutiérrez, director del Departamento de Español al Día de la Real Academia Española (RAE).

A la espera de su aprobación definitiva por parte de los académicos el próximo día 28 en la localidad mexicana de Guadalajara, esta revisión, que alcanza una extensión de 800 páginas, no cambia las reglas sustanciales pero sí contiene novedades interesantes: por ejemplo, la y -i griega- se denominará ye; en América deberán dejar de llamar be alta y be baja a la b y la v; y guión y truhán pierden la tilde.

Entre las novedades figuran también la supresión de la tilde en la conjunción o entre cifras (5 o 6). Y deberá escribirse exministro, junto, y no ex ministro, aunque el ex continuará escribiéndose separado cuando preceda a palabras compuestas, por ejemplo, ex capitán general. Los latinismos y las locuciones latinas serán tratados como extranjerismos puros y duros y, en aquellos casos que no se hayan adaptado a las normas ortográficas del español, se escribirán en cursiva y sin tilde: casus belli, deus ex machina.

En la nueva edición de la Ortografía, las academias dan un paso más en la decisión, adoptada hace ya años, de no tildar el adverbio solo ni los pronombres demostrativos, aunque "no se condena su uso si alguien quiere utilizar la tilde". Además, se ha acordado que la escritura con q de algunas palabras (Iraq, Qatar, quórum) representa "una incongruencia con las reglas". Para evitarla han decidido escribirlas con c o con k, según los casos: Irak, Catar, cuórum.

La Ortografía, admiten los académicos, es un material altamente sensible y cualquier reforma "puede ser problemática". Por ello han procurado ser prudentes en los cambios, ya que se trata de normas y reglas aprendidas en la niñez "con gran esfuerzo", de tal manera que si una palabra "pasa a escribirse sin tilde o con ella, es como si nos arrancaran algo propio de nosotros mismos", dice Gutiérrez.

Si de tildes va la cosa, en esta edición se eliminan en aquellos monosílabos con diptongo. La Ortografía de 1999 permitía escribir con acento gráfico o sin él determinados monosílabos, ya que, según el país, se pronuncian como hiatos o como diptongos. Así, se dejaba escribir guion-guión, hui-huí, truhan-truhán o crie-crié. A partir de ahora, este tipo de monosílabos deberán escribirse "siempre sin tilde".

Por otro lado, la ch y la ll dejan de ser letras del alfabeto y se quedan en dígrafos. Y hay más novedades relacionadas con el alfabeto. Las academias quieren que "haya una denominación única", y estas letras deberán denominarse be para b, uve para v, doble uve para w, ye para la y, y ceta para la z. "Pero no se condena a nadie" si siguen utilizando la denominación de siempre, insiste el académico, antes de insistir en la conveniencia de la unidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios