Cultura

Embarazada a destiempo

Multicines La Dehesa Islantilla, CineBox Aqualon Puerto Huelva, Cine Vip Lepe, El Condado Cinemas 7 y Al Andalus Ayamonte y Punta Umbría.- T.O.: 'The back-up plan'. - Producción: Estados Unidos, 2009. - Duración: 106 minutos. - Dirección: Alan Poul. - Guión: Kate Angelo. - Fotografía: Xavier Pérez Grobet. - Música: Stephen Trask. - Montaje: Priscilla Nedd. - Intérpretes: Jennifer López, Alex O´Loughlin, Eric Christian Olsen, Anthony Anderson, Michaela Watkins, Noureen Dewulf, Linda Lavin, Tom Bosley, Robert Klein, Danneel Harris.

La comedia de Hollywood, heredera de aquel género que dominaron con tanto primor, imaginación, inteligencia y sobre todo humor, los llamados cómicos primitivos de los primeros tiempos del cine, ha pasado por todas las vicisitudes habidas y por haber, con altibajos notables, hallazgos espléndidos y decepciones memorables. La verdad es que, salvo muy raras excepciones, la comedia, hoy por hoy, no pasa por sus mejores momentos. Actualmente tenemos dos del mismo porte en las carteleras de reciente estreno: Noche loca, de la que nos ocupábamos el jueves pasado, y ésta que hoy criticamos. Nada nuevo y en absoluto relevante.

Jennifer López, la actriz y cantante, tan incompresiblemente encumbrada como tantas otras, llevaba más de tres años sin asomar por las pantallas. Podía haber seguido en la misma penumbra. Porque si ya había protagonizado reveses tan destacados como Ciudad del silencio y El cantante, ambas realizadas en 2007 y sólo atisbaba relativo éxito con Sucedió en Manhattan (2002), la realidad es que esta reaparición sigue siendo desafortunada. Pero vayamos por partes. Aquí la actriz encarna a Zoe, atractiva treintañera, que quiere ser madre. A su edad piensa que ya no puede permitirse grandes demoras. Como no ha dado con el hombre de su vida, decide recurrir a la inseminación artificial. Pero, fatal coincidencia, ese mismo día conoce a Stan, un joven fabricante de quesos del que se enamora. No congenian mucho al principio, pero el amor se impone. El problema es que Zoe no sabe cómo decirle a Stan que está embarazada.

Estamos en un choque de mentalidades que no en una guerra de sexos. Stan es un granjero que sabe de las evidencias biológicas, pero en el terreno ginecológico pisa dimensiones para él más resbaladizas. Las alternativas personales como las circunstanciales, los elementos humanos o anecdóticos que se suceden en la película, resultan igualmente aleatorios, recurrentes, fortuitos o casuales, pero de todo punto inconsistentes desde la propia identidad de la historia. En todo caso son irrelevantes, absolutamente previsibles, con secuencias que difícilmente pueden aceptarse. Se advierten una ausencia notable de coherencia en el relato y diversos pasajes totalmente prescindibles, por lo que todo propende a la frustración y al desencanto de un público que espera y desea ver algo de más relieve y entidad.

Con todo lo cual El plan B acaba por parecer demasiado insustancial, simple, anodina a ratos, fallida y escasamente inteligente y, pese a la proliferación de escenas pretendidamente divertidas, no tiene mucha gracia. A favor destaquemos a la protagonista, quizás lo único más atractivo de la propuesta. No es más que ese habitual intento del cine de Hollywood de aprovecharse de la popularidad de las estrellas que tienen atractivo en el público como reclamo fundamental para la taquilla. Por lo demás, este film queda como uno de los menos recomendables estilos de comedia e ideal para amantes incondicionales y poco exigentes de Jennifer López.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios