Cultura

'Amanecer en el Puerto', la historia del rock onubense

  • El documental, surgido de la pasada edición de Nietos del Agobio, se estrenó ayer en la UHU

Nacido en el contexto del pasado Festival Nietos del Agobio, cuya idea primigenia era homenajear a los pioneros de la "música con guitarras eléctricas", en la tarde de ayer se estrenó el documental sobre la historia del rock onubense Amanecer en el Puerto. Como indica su título (himno generacional del grupo Alameda), el documental rine tributo a los héroes musicales de una época, que fueron muchos, y que se catalizaron en tres agrupaciones míticas como Keys, Tartessos, Alameda, y en una figura imprescindible no solo para la música onubense, sino para la música española de los últimos cuarenta años: Pepe Roca. La implicación del artista onubense con el festival y, en consecuencia, con el documental ha sido fundamental, tal y como señalaron desde el organiación.

La cinta ideada por Sebas Domínguez y dirigida por la productora onubense Promio Films también aborda las tendencias estilísticas de las décadas posteriores a los grupos anteriormente mencionados, reflejadas en agrupaciones como Almadura, Hunlay Hooligans, Cultura Probase, o bandas actuales como Visión Sonora, que fusiona estas dos vertientes sirviendo de inspiración para dicho festival y a la postre para este filme. Es el primer legado visual del rock onubense y el homenaje a un estilo tan denostado muchas veces en nuestra tierra.

Producido por la Diputacion Provincial de Huelva, la Junta de Andalucia y KST, en colaboración con la Universidad de Huelva, el estreno de la cinta tuvo lugar en la Facultad de Humanidades de la UHU en el Campus del Carmen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios