40º Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

Un ganador de un Oscar para el jurado oficial de largometrajes

  • El argentino Eugenio Zanetti, director artístico premiado en Hollywood, entre los jueces. Angie Cepeda, Estela Artacho, Pury Oria, Albert Sagalés, Arlette Torres y José Luis Ruiz cierran la lista.

El Oscar del argentino Eugenio Zanetti promete ser uno de los grandes reclamos de la 40ª edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Es la intención, parece, de la dirección del certamen, que se ha asegurado la presencia de un premiado en la gran gala de Hollywood para dar calibre al jurado oficial de largometrajes, presentado ayer. No se sabe si el diseñador artístico llegará a Huelva con la estatuilla en su equipaje de mano, como ha confesado en más de un viaje, pero a buen seguro que cubre en parte los deseos de contar este año con figuras vinculadas al cine del norte, el de las estrellas y las grandes producciones.

Pedro Castillo, director del festival onubense, confesó ayer en su último avance de la programación, antes de la apertura del día 14, que "todo está enjaretado, como se dice aquí, a fecha de hoy". Y acompañó la afirmación con un reparto de elogios a su equipo, "fuerte y competitivo" para hacer frente con buenas películas, dijo, a todos los festivales que rodean al Iberoamericano. "Hay que viajar, hay que salir, y estaremos en Berlín, Cannes, Toronto y Ventana Sur para que vengan los mejores", aseguró Castillo.

En ese proceso llega el anuncio del jurado oficial de largometrajes. Siete miembros, con guiño especial al ex director y fundador del Iberoamericano, cabeza visible actualmente del prestigioso Latitudes Festival de Fotografía, el onubense José Luis Ruiz, que ejercerá de presidente de honor. La actriz venezolana Arlette Torres ha sido designada portavoz del grupo de jueces, en el que hay mayoría femenina y española.

Torres, conocida también por sus papeles en la televisión española, es uno de los rostros conocidos del nuevo cine venezolano. El pasado año participó en uno de los mayores éxitos recientes de Venezuela, Azul y no tan rosa.

Eugenio Zanetti se llevó el Oscar a la mejor dirección de arte en 1995 por su trabajo en Restauración, coproducción británico-estadounidense dirigida por Michael Hoffman y protagonizada por Robert Downey Jr., Sam Neill, Meg Ryan, Hugh Grant e Ian McKellen. También fue nominado tres años más tarde por la película Más allá de los sueños, de Vincent Ward y protagonizada por Robin Williams. Hace una semana presentaba en el Festival de Cine de Bogotá su primera película como director, Amapola, en la que evoca el clásico El sueño de una noche de verano en la Argentina de los años cincuenta.

La actriz colombiana Angie Cepeda, habitual también en España y presente en Huelva en 2011, es la otra intérprete femenina del jurado oficial. Junto a ella, completando el grupo, tres profesionales españoles de reconocido prestigio por su trabajo en los despachos. Por un lado, la productora Puy Oria, con experiencia junto a Víctor Erice, Bigas Luna, Vicente Aranda, Adolfo Aristaráin, Arturo Ripstein, Manoel de Oliveira y Carlos Saura, entre otros, además de socia de Montxo Armendáriz en Oria Films y presidenta de la Asociación Madrileña Audioviosual. El productor catalán Albert Sagalés, de Diagonal Televisión, responsable de coproducciones, con un amplio bagaje profesional también. Y Estela Artacho, presidenta de la Federación de Distribuidores Cinematográficos de España (Fedicine) y vinculada al mundo de la distribución desde 1998.

El director del festival, Pedro Castillo, avanzó que, al margen de la sección competitiva y los colones, la sección informativa Rábida tendrá premios también este año por primera vez, a través de un jurado que se creará en la Universidad de Huelva.

Además, Castillo habló de actividades paralelas, con más contenido para el Foro de Coproducción, las secciones Puerta Europa, sobre coproducciones de Francia con Iberoamérica, e Historias de luces y sombras, de documentales, que se vincularán a los jóvenes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios