Cultura

El proyecto 'Mina de estrellas' se presenta en Arco el miércoles

  • Agustín Ibarrola y Rafael Canogar participan en los actos de promoción de la Diputación

Un proyecto conceptual para llevar una representación de artistas actuales de la provincia de Huelva. La Feria Internacional de Arte Contemporáneo Arcomadrid empieza el miércoles de nuevo con presencia de una delegación onubense, que acude en bloque por el apoyo prestado por la Diputación. Tras los tarros de cristal que tanto éxito tuvieron el pasado año, esta vez el plan mira a la Cuencia Minera y sus posibilidades de expresión artística: Mina de estrellas.

La delegación onubense contará con un expositor propio dentro del escenario destinado por la feria a la difusión de espacios culturales con trayectorias sólidas y bien reconocidas. El proyecto a exponer está comisariado por Isabel Ignacio y Laura Acosta, con la participación de diez artistas contemporáneos de Huelva, y un diseño museográfico vital para el desarrollo del contenido conceptual de la propuesta.

El proyecto Mina de estrellas -cuyo nombre hace referencia al libro de poemas Minero de estrellas de José María Morón-, nace como propuesta de carácter artístico para difundir a través de la creación contemporánea el legado minero de la Cuenca Minera. Empleando la simbología como idioma, este proyecto trata de aproximarse con elementos mínimos a la ilusión ambiental de una mina subterránea desde códigos plásticos y poéticos contemporáneos.

Según explica la Diputación en una nota, entre las obras expuestas y el espacio escénico se pretende establecer un atrayente diálogo de experiencia plástica y espacial, con el fin de provocar un conocimiento más sensible de la realidad minera de la comarca y de la personalidad de los artistas onubenses participantes a través de una innovadora propuesta que, además, pretende resaltar el apoyo a las artes plásticas que impulsa el Área de Cultura de la institución provincial.

Mina de estrellas está concebido como una obra total con un único mensaje dirigido a la conquista de una experiencia a través de los sentidos. Su manera de comunicarse con el público no es aportando información de contenido concreto, sino seduciendo al que mira, activando su curiosidad por comprender el temor de un oficio a través de su gran belleza: un cuidado espacio palpita en la penumbra apenas alumbrado por tintineantes luces, suaves destellos de temor y esperanza que anuncian pequeñas escenas, micro-mundos esparcidos irregularmente en un lugar de negrura. La música que envolverá esta recreación de un entorno minero estará servida por otros dos ilustres artistas de la Cuenca Minera. La visita al stand se acompaña de los temas populares del maestro Manuel Rojas que en su día grabase el pianista Javier Perianes, Premio Nacional de Música.

La diputada de Cultura, Elena Tobar, manifestó estar "muy agradecida" a Javier Perianes, Juan Cobos Wilkins, Agustín Ibarrola, Rafael Canogar, al grupo Visión Sonora, al Museo Vázquez Díaz de Nerva y al Patronato Provincial de Turismo, que "en cuanto les contamos nuestra propuesta para Arco, se comprometieron a apoyarlo y colaborar en él. Es un honor contar con todos ellos y su presencia engrandece aún más este proyecto".

Como actividades paralelas, la Diputación organiza una mesa redonda que contará con la presencia de los artistas Rafael Canogar y Agustín Ibarrola, que charlarán con el público acerca de arte, naturaleza, las oportunidades estéticas de la Cuenca Minera onubense y de la influencia de esta tierra en Vázquez Díaz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios