Cultura

La aldea de La Umbría ofrece sus típicas Migas Solidarias

  • El pabellón multiusos acoge el encuentro gastronómico La recaudación se destinará a Ibermed y a la Asociación de Alzhéimer

La aldea aracenense de La Umbría ofrece hoy sus tradicionales Migas Solidarias. Una de las citas más antiguas, consolidadas, y de mayor reclamo turístico durante el puente de la Inmaculada.

Este año, como gran novedad, además de las migas habrá afamados cortadores de jamón y se pondrán a la venta platos de jamón al precio de 6 euros. Otra buena excusa para acudir el encuentro gastronómico.

La Umbría, una pequeña aldea de Aracena (siendo de las más grandes de la seis bajo la tutela de la localidad cebollera), se convertirá en la capital de la Sierra. La gran mayoría de sus vecinos se vuelcan en una iniciativa, que tiene cerca de tres lustros, por una causa solidaria.

Las migas están organizadas por la Asociación cultural y local El Pilar, que para esta edición ha escogido dos proyectos. Tanto el colectivo de Ibermed como de la Asociación de Alzhéimer de Aracena se llevarán el 50% de todo lo recaudado para sus proyectos. Dos entidades que están trabajando mucho en los últimos años para ayudar a los demás.

Las semanas previas, el centro social se convirtió en el núcleo central de La Umbría con la preparación de las migas solidarias y todos los ingredientes necesarios para su elaboración posterior, en un día donde las cifras superan siempre las expectativas. No sólo se puede probar migas, hay otros platos donde los productos típicos del cerdo ibérico son los grandes protagonistas.

Otro de los reclamos es la venta de dulces caseros, realizados también por los miembros de la asociación los días previos, que suelen tener bastante éxito como se demuestra cada año que se acaban mucho antes de finalizar la jornada. Dulces hechos de manera artesanal y que este año, incluso, llevarán una pegatina conmemorativa de la actual edición y cartel de las migas, realizado por la artista aracenense Susi Vázquez.

Las migas volverán a tener como escenario un año más el pabellón multiusos, próximo a la iglesia de la Virgen de la Antigua. Tanto fuera como dentro hay espacio suficiente para acoger a un gran número de personas. Desde las doce del mediodía se pone en marcha un servicio de bus gratis desde Aracena con viajes, constantemente, de ida y vuelta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios