Cultura

El oasis de Cobos Wilkins

  • El poeta y novelista regresa a su perfil como dramaturgo con ''Mysterium', compilación de nueve obras teatrales

Lleno en el salón de actos de la Biblioteca Provincial de la Gran Vía, avenida jalonada de bancos y bares entre los que Juan Cobos Wilkins halló anoche su particular oasis para presentar su último libro. Mysterium (Ediciones en Huida) es una compilación de obras teatrales escritas a lo largo de los años bajo el signo de la "atmósfera poética" que describe la trayectoria del autor riotinteño. Inquietante, en esta ocasión.

Presentado por el director teatral Teo Domínguez y leyendo a dúo pasajes de la obra, Cobos definió su faceta como dramaturgo como un ejercicio que pretende provocar una íntima perturbación en el lector y una perturbación colectiva, buceando en los rincones de la memoria, recreando pasajes, inventando escenas de personajes a veces tangibles, a veces distantes como los sueños. El oasis de Cobos: "La biblioteca es el lugar en el que más a gusto me siento, pero también el que me exige más responsabilidad".

Para Domínguez, el teatro no es ni mucho menos un escenario ajeno al autor onubense, al que describió como "uno de los dramaturgos contemporáneos más sugerentes" de las letras españolas.

Las nueve obras de Mysterium navegan de una orilla a otra, del surrealismo al simbolismo, del teatro del absurdo al existencialismo, sin abandonar jamás el realismo mágico, caminos todos ellos que en sí componen un recorrido por lo que Domínguez describió como una rica muestra de "las vías más representativas del lenguaje teatral moderno".

Los inicios de Cobos Wilkins como autor de cuentos para niños en la revista El Minero fueron "el mejor entrenamiento" para una obra que abarca el teatro, la poesía y la novela, género al que regresará el escritor en breve con un libro en el que recrea "un suceso singular y apasionante", amén de cercano en el tiempo y el espacio, tras siete años desde la publicación de su anterior narración, El mar invisible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios