Cultura

El arte y la cultura del vino en Huelva

  • Bodegas Iglesias, en Bollullos, se convierte en centro artístico con una treintena de pintores

Este fin de semana se ha celebrado en las Bodegas Iglesias una nueva edición de su concurso anual de pintura, cuyos tres primeros premios han correspondido a Pablo Díaz Merchante, José Manuel Albarrán Pino y Rosa María de Trías Vargas. Las menciones fueron para Carmen Márquez Prieto y Fernando Wilson Ruiz.

La idea del certamen surgió hace siete años, cuando José Manuel Iglesias (Mané), gerente de la bodega, acudió a la Casa de la Cultura de Bollullos a una reunión y se encontró con un grupo de personas mayores que estaban pintando. "Les pregunté si eran capaces de pintarme algo de la bodega, me contestaron que sí y me dije: pues mira, voy a hacer un concurso de pintura". Así es como nació la primera edición, en la que participaron 14 ó 15 artistas, la mayoría locales. A Iglesia, la segunda edición "me enamoró, porque había una atmósfera muy bonita y en la tercera abrí las puertas para que acudiera a verlo quien quisiera, porque esto hay que exportarlo. De verdad que es una cosa muy bonita, con un trato muy cercano, tratando de que se sientan como en casa, porque aquí hay gente de Málaga, de Cádiz, de Aracena… Hay que tratarlos muy bien".

Mané es un enamorado del vino y su entorno. "Todo lo que se hace en esta bodega está relacionado con el vino. Desde el minuto uno al minuto noventa el protagonista es el vino... Si a estos señores les gustan los caballos, los pueden pintar, pero me los tienen que meter en una viña; si no, el cuadro no puntúa. ¿Por qué aquí no se celebran comuniones, bodas o bautizos? Porque la gente quiere meter la cervecita, la cola y el whisky y aquí sólo se bebe vino y agua, por este orden"

Los miembros del jurado, que cambian cada año, "solamente los conoce él. "Me reúno con ellos a las tres de la tarde, en un bodegón de Bollullos, para decidir los tres premios remunerados", cuyas obras se queda la bodega en propiedad, con los derechos de reproducción. Este año han cambiado los diplomas de las dos menciones por una cuantía económica, pero esos cuadros se los llevan los artistas. Hace unos años otorgaban un cuarto premio consistente en el peso del ganador en vino. Explica que en una edición ganó una mujer "y creo que es la primera vez en la historia que una mujer se pone kilos de más. Pesaba 72 y nos había dicho que pesaba 85, lo que no sabía es que teníamos la báscula al lado. Tuvimos que quitar ese premio..."

Además del concurso de pintura, Bodegas Iglesias lleva a cabo una extensa labor de ayuda a distintas ONG (Sáhara, toxicómanos, Síndrome de Down, alzhéimer...), " pero siempre con la cultura del vino presente".

Carmen Márquez, pintora de Aracena, que obtuvo una de las menciones, señala que "tenemos que venir porque se hacen pocos concursos en Huelva y nos tratan muy bien. Se viene por cariño".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios