Cultura

Linares de la Sierra acoge un encuentro sobre la Generación del 27 en el exilio

  • La Asociación Sierra de Picachanes organiza la quinta edición del evento Palabras de Otoño · La jornada fue aprovechada para presentar los actos que tendrán lugar durante la Navidad en la localidad serrana

Linares de la Sierra acogió el pasado sábado por la noche su V Encuentro literario Palabras de Otoño organizado por la Asociación Cultural Sierra de Picachanes. El acto comenzó pasadas ligeramente las ocho de la tarde en el salón cultural, situado en los bajos del antiguo Cuartel de la Guardia Civil, tras varios años celebrándose en el Restaurante Arrieros.

Un año más este encuentro volvió a reunir a un importante número de vecinos, expectantes por conocer en esta ocasión acerca del tema escogido: la Generación del 27 en el exilio. El salón estuvo abarrotado de público y todos los allí presentes disfrutaron del conocimiento de los tres invitados: Antonio del Saz, periodista de Canal Sur y quien iba lanzando las preguntas a los dos grandes protagonistas; Rafael de Cózar, catedrático emérito en la Universidad de Sevilla y José Manuel Delgado Adorna, profesor de Literatura y poeta. Este último es persona muy vinculada con Linares y presente en muchos de sus eventos más importantes. De hecho ha sido el pregonero de la Cabalgata de 2011 o protagonista de Palabras de Otoño hace ya algunos años.

Un amplio repaso por la poesía de esta inolvidable Generación del 27 y destacando a los poetas andaluces fue el ingrediente principal de la jornada. En la tertulia se contaron muchas anécdotas e historias interesantes, demostrando los invitados un gran conocimiento literario. Se leyeron varios poemas e incluso con la participación del propio público.

El proyector de la sala se utilizó para ver vídeos de algunos de los poetas o escuchar relatos cantados o leídos por ellos mismos. Entre los más recordados hay que mencionar a Federico García Lorca, Rafael Alberti, Pedro Salinas o Vicente Aleixandre, entre otros. Y finalmente, todo acabó con un aperitivo con el jamón y queso como suculentos y apetecibles protagonistas.

El Encuentro Palabras de Otoño ha sido siempre un foro literario, a veces compuesto por charlas y tertulias como en esta ocasión y, en otras, ha dado cabida a la presentación de diferentes libros y publicaciones.

El V Encuentro Palabras de Otoño ha servido, además, para dar el pistoletazo de salida a los actos de la ya cercana Navidad en este municipio chicharrero, que tendrán su final en la afamada Cabalgata de Reyes Magos con las populares escenas que podrán contemplarse en la noche del cinco de enero.

En diciembre tendrá lugar la coronación de los Reyes, el pregón de la Cabalgata, la tarde de buñuelos además del cartero real, entre otros, aunque el día grande en el conocido como Belén de la Sierra, que se celebrará el 5 de enero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios