Elecciones Andalucía

Veintidós municipios pendientes de un pacto

  • Los partidos ya han iniciado las negociaciones para formar gobierno el 13 de junio En varias localidades se vislumbra un tripartito

DESPUÉS de la tempestad no llegó la calma. En las elecciones del pluripartidismo, con medio centenar de formaciones concurriendo en la provincia, las urnas han dejado un escenario abierto con 22 municipios sin mayoría absoluta, entre ellos, la joya de la corona, la capital. Un número algo menor que en 2011, pero en el que destaca por encima de otras elecciones la multiplicidad de partidos que tendrán representación en los plenos: hay varios municipios con cinco formaciones con escaños, una corporación tan repartida que las cábalas se multiplican en estos días de negociaciones para formar gobierno. El cortejo debe finalizar el próximo 13 de junio con la constitución de los ayuntamientos; entonces se resolverá la incógnita de cuántos municipios optarán por coaliciones y cuántos por la fórmula de gobierno en minoría que parecen reclamar los electores.

Las ejecutivas provinciales toman posiciones de cara a la galería al tiempo que inician el cortejo. Esgrimen sus fortalezas, sus mayorías absolutas y simples. El PSOE tiene 40 gobiernos asegurados, el PP 10, IU 3 y los partidos independientes se han hecho con cuatro alcaldías. Eso deja los 22 municipios pendientes de pacto de los que 14 tienen mayoría (simple) socialista, 4 popular (aunque aquí habría que sumar Calañas según la denuncia del PP sobre un error en el recuento), 2 de IU y otros 2 de partidos independientes.

Los populares esperan tomar el bastón de mando en cinco localidades (Ayamonte, Aljaraque, San Juan, Calañas y Villalba del Alcor) donde han sido la fuerza más votada, pero también señalan que "hay posibilidades de gobernar en otros municipios donde aún todo está abierto porque ninguna fuerza política ha conseguido mayoría absoluta", aseguraba ayer Manuel Andrés González. El PP ha perdido en estas municipales 26.000 votos respecto a las anteriores elecciones, desandando el camino avanzado en 2011 en el que (de la mano del voto de castigo a Zapatero) consiguieron prácticamente empatar con el PSOE. Pese a ello, González consideraba ayer que podrían incluso contar con más ayuntamientos en gobierno o cogobierno que entonces.

También se mostraban optimistas en Izquierda Unida. "Tendrán que contar con los hombres y mujeres de IU en 14 municipios donde nadie ha conseguido mayoría absoluta", aseveraba el responsable de Política Institucional, Francisco Javier Camacho. A la hora de pactar, la formación afirma que dará vía libre a las asambleas locales de los municipios, no se reeditará el acuerdo de progreso de otras ocasiones. Eso sí, teniendo en cuenta "los acuerdos que se adopten en los órganos provinciales y andaluces de Izquierda Unida", que elaborarán un método marco para tomar las decisiones. IU ya aprobó en 2011 bloquear el acceso del PP a las alcaldías. La Ejecutiva se vio entonces en una situación difícil, ya que las asambleas de Almonte, Gibraleón y Riotinto decidieron dar paso a los populares desobedeciendo así el marco aprobado por la Comisión Ejecutiva Andaluza de IU y ratificado por el Consejo Provincial. Ahora, a falta de la prohibición recogida de forma oficial, el coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo, advierte que "tenemos un objetivo: donde podamos, que el PP no gobierne y no gobiernen las políticas que lo han inspirado".

Con ese marco general por delante, todas las hipótesis parecen estar abiertas. Las tres próximas semanas configurarán un mapa provincial con coaliciones o gobiernos en minoría, con varios municipios en los que se vislumbran tripartitos.

ayamonte

En este municipio de la Costa Occidental la lucha está reñida. El PP ganó las elecciones con 7 concejales, pero el PSOE tiene otros 7. Y ambos partidos se ven con posibilidades de hacerse con la Alcaldía: IU, PA y Recuperemos Ayamonte tendrán la palabra, puesto que dos de ellos tendrán que apoyar al popular Alberto Fernández o al todavía alcalde Antonio Rodríguez Castillo para tomar el bastón de mando.

isla cristina

El puzle isleño es singular. En Isla Cristina cinco partidos han logrado representación en el Pleno con la victoria de la candidata del Partido Independiente La Figuereta (PIF), Antonia Grao. Así lo recordaba ayer la propia Grao en declaraciones a Canal Costa, en las que se mostraba dispuesta a llegar a una alianza de gobierno con algunas de las formaciones con un aspecto "innegociable": ella será la alcaldesa.

Bajo esa premisa, podría gobernar en coalición con el PA de Francisco Zamudio, del que salió hace ocho años para después fundar su propio partido. Zamudio consideraba ayer "razonable un bipartito", pero lanzaba otro globo sonda, tampoco descarta el tripartito "ya que se pueden obtener buenos resultados de ambas opciones". Y el tripartito es posible sumando los concejales del PA a los de otras formaciones: PSOE, con el que cogobernaba hasta ahora, PP o Ciudadanos por Isla. Ahí entraría de nuevo en juego la peculiar configuración política isleña: Ciudadanos por Isla fue fundado recientemente por una concejal, Monserrat Márquez, que abandonó el PSOE hace unos meses.

Grao reconocía ayer que "lo idóneo es que se alcance un acuerdo que permita la gobernabilidad que garantiza una mayoría absoluta", por lo que negociará con todas las candidaturas que han obtenido representación.

cartaya

El socialista Alexis Landero fue el candidato más votado el pasado domingo en Cartaya. Con seis concejales, necesita tres más para lograr la mayoría absoluta o garantizarse el apoyo a sus propuestas, para lo que ya ha comenzado la ronda de contactos con el resto de fuerzas políticas que han obtenido representación (ICAR 5 concejales, PP 3, IU 2 y PA 1) en aras a formalizar un gobierno "fuerte y estable" en el Ayuntamiento de la localidad costera.

Desde el PSOE se asegura que se está "abierto al diálogo con todos y no se descarta por el momento ninguna opción". Pero la situación política en Cartaya no le va a la zaga a la de Isla Cristina: el último mandato se inició con un tripartito ICAR-PP-PA del que se descolgó el PA. Y en plena campaña electoral el equipo de gobierno presidido por el independiente Juan Polo expulsó a dos de los cuatro concejales populares, por lo que el PP dio por roto el pacto y amenazó con las expulsión de los dos ediles que permanecían en el gobierno. En cuanto a su relación con el PSOE, tampoco es la mejor: Polo fue concejal socialista entre 1991 y 2007 y fue el que propició la caída del histórico Juan Antonio Millán hace cuatro años, además de ser uno de los denunciantes del caso Hiconsa contra Millán (también denunciaron los otros partidos).

aljaraque

Municipio con base popular pero gobernado por los socialistas hace dos mandatos, Aljaraque dejó el pasado domingo al popular David Toscano sin la mayoría absoluta, complicando la pervivencia de un gobierno del PP. Populares y socialistas cortejarán ahora a IU (que ya cogobernó con el PSOE) y a la marca blanca de Podemos en Aljaraque, Si se puede, que con dos ediles cada uno son la clave del gobierno aljaraqueño. Pese a la lejanía ideológica con ambas formaciones, el PP aseguraba ayer que veía posibilidades de mantener el bastón de mando.

lucena

En Lucena las urnas han dejado a priori unos difíciles resultados para la estabilidad institucional. Los Independientes por Lucena se quedaron a las puertas de la mayoría absoluta y sus 5 concejales necesitarían de los 4 del PSOE y los 2 del PP. Un equilibrio de fuerzas que, sobre el papel, dibuja un difícil panorama para garantizar la acción de gobierno. No en vano en la pasada legislatura la expulsión de Antonio Ruesga, alcaldable del PP, generó un cisma en el centro derecha que dinamitó las relaciones con IxLuc, hasta el punto de impedir la salida de Giahsa que propugnaban el alcalde Manuel Mora. El edil independiente asegura que hablará con todas las fuerzas políticas y que antepondrá "su proyecto político". En cualquier caso, destacó su temor de que PSOE y PP "ya tengan amarrado, si no una alianza, al menos un acuerdo de gobierno para impedir la investidura de los independientes".

El líder socialista David Vivas descartó tajantemente acuerdos o pactos preelectorales y asegura que la opción que tomen será siempre "aquella más beneficiosa para el conjunto de los vecinos", no descartando una alianza con los populares. En este sentido explicó que las urnas han decidido que nadie tenga mayoría absoluta, por lo que se tomará "dos días de descanso tras las elecciones y, a partir de entonces, comenzaré una ronda de contactos. Primero me reuniré con los míos para sentar unas bases y, a partir de ahí, lo que sea mejor para los vecinos".

bollullos

En Bollullos la lista más votada fue la de los socialistas. Escasos cien votos dieron la victoria a Rubén Rodríguez sobre los independientes que, no obstante, obtuvieron igual número de concejales. Pero sus aspiraciones de gobierno pueden verse truncadas por el hecho de que ni tan siquiera un tripartito con los partidos más escorados a la izquierda (IU y Recuperemos) le permitirían la mayoría absoluta necesaria para gobernar, puesto que sendas formaciones consiguieron únicamente un concejal. Y los independientes, con los que podría formar un bipartito, no quieren ni oír hablar de esa posibilidad: "Creo que debemos de desterrar de la vida pública determinadas actitudes de dirigentes políticos que basan su acción en actitudes agresivas y el insulto. Quienes dirigen ahora a los socialistas de Bollullos son peores que los anteriores", asegura el todavía alcalde Francisco Díaz.

El PP se configura, por tanto, como pieza clave que determinará quien rige el municipio durante los próximos cuatro años. Díaz mira a los populares y ve posibilidades de limar asperezas y dar estabilidad a una institución que atraviesa una delicada situación financiera.

almonte

En Almonte los socialistas recuperarán la Alcaldía y sólo resta por dilucidar si gobernarán en solitario o en coalición. La próxima alcaldesa, Rocío Espinosa, podría buscar una u otra opción con la Agrupación de Electores Mesa de Convergencia (marca blanca bajo la que se ha inscrito Podemos en el municipio) o bien con IU, opción que parece más difícil por las desavenencias que históricamente arrastran.

El candidato de Mesa de Convergencia, José María García, destacó que "mañana (por hoy) mantendremos una reunión para decidir si nos adherimos a un gobierno de coalición, aunque mi opinión personal es que no"; prefiere optar por apoyar al partido más votado, el PSOE en este caso. "Trabajaremos por garantizar la estabilidad institucional", asegura, lo que conlleva negociar la adopción de medidas que conforman el corpus ideológico de izquierda.

García explicó a Huelva Información que la decisión será tomada en asamblea en la que participan un grupo de 18 personas constituidas al calor del 15-M. Con respecto al papel que desarrollarán a la hora de apoyar o no la continuidad de los procesos judiciales abiertos por casos como la compra del campo de Golf Dunas de Doñana, el líder podemita destacó que esperan actuar con mucha cautela y estudiarán el tema de forma comedida. "Somos nuevos en política pero no ignorantes, tenemos nuestro propio criterio pero necesitamos datos para posicionarnos", subrayó García.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios