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La eterna polémica del pago por aparcar

Del centro a Pescadería, el Matadero e Isla Chica y de 70 a 78 calles, la Zona de Ordenación Regulada de Aparcamiento se ha ido expandiendo desde su creación en 2001 hasta abarcar buena parte de la ciudad entre quejas de los vecinos afectados. Con 3.200 plazas de estacionamiento afectadas por la obligación de pagar para aparcar, la concesión de la zona ORA, que ostenta Dornier desde su creación, ha sido fuente de críticas de la oposición por su afán recaudatorio y las compensaciones establecidas a favor de la empresa. Estas son las propuestas de los distintos partidos para la regulación de los aparcamientos en la capital.

pp

El alcalde y candidato del PP, Pedro Rodríguez, destacaba ayer la "fuerte inversión" hecha por parte del Ayuntamiento en aparcamientos públicos en los últimos años y aseguró que "vamos a continuar habilitando nuevos espacios de parking en la ciudad". Así, a la bolsa de casi 700 plazas en la zona del antiguo Estadio y la calle Tariquejo, en Isla Chica, se suma un proyecto de 200 plazas en el solar del Manuel Lois y una zona de aparcamiento para los universitarios en La Merced.

En cuanto a la zona ORA, señala el popular, "en este mandato hemos dado un paso muy importante con la nueva Ordenanza de la zona ORA, que ha ampliado el concepto de residente, ofreciendo más ventajas al mismo, nuevas zonas para los minusválidos y, sobre todo, implementando prestaciones tecnológicas pioneras en nuestro país". Por otra parte, "nuestra intención es habilitar bolsas de aparcamiento económica reguladas por la empresa en el perímetro del centro, para facilitar el acceso de los clientes al mismo".

Psoe

Para el candidato socialista, Gabriel Cruz, el contrato de la Zona ORA "necesita urgentemente una revisión, porque no puede seguir siendo una carga más para el ciudadano". Cruz señala que el objetivo del estacionamiento controlado debería ser la rotación de las plazas en zonas donde se necesita una mayor movilidad como es el centro, apunta, pero "todos somos conscientes de que hay muchísimos espacios repartidos por la ciudad pintados en azul o naranja que son residenciales, y que el único objetivo es la recaudación".

El portavoz socialista se compromete a "bonificar a los estudiantes, trabajadores y empresarios que acrediten desarrollar sus actividades profesionales o estudios en una zona afectada por el estacionamiento controlado". En definitiva, "vamos a abordar de forma global el problema de aparcamientos de la ciudad", pero "nunca cubriendo con asfalto proyectos fracasados como se ha hecho hasta ahora con los antiguos terrenos del mercado del Carmen, Isla Chica o Manuel Lois".

IU

Para el portavoz y alcaldable de IU, Pedro Jiménez, el PP "ha privatizado los aparcamientos públicos, vendiendo el de la Casa Colón y cediendo la explotación de la Zona ORA a una empresa privada". Izquierda Unida es partidaria de que el Ayuntamiento de Huelva gestione directamente estos servicios. "Así, la Zona ORA podría cumplir su verdadera función que es la de favorecer la rotación de vehículos en los aparcamientos, limitando el tiempo de estacionamiento. Lo que hace el PP no es esto, sino que su único objetivo es recaudar, ya que llegan a permitir el estacionamiento por tiempo indefinido, facilitando el pago incluso por teléfono". Además, prosigue Jiménez, "crearemos en la periferia de la ciudad aparcamientos disuasorios del acceso al centro urbano, ligados a puntos de intercambio con el sistema de transporte público".

participa huelva

Desde Participa Huelva se apuntan a la crítica sobre la finalidad recaudatoria de la Zona ORA: "Al final es descaradamente un nuevo impuesto más, una sacada mas de dinero al asfixiado contribuyente". Su candidato, Jesús Amador, se compromete en este sentido "a racionalizar y revisar el contrato con la empresa privada concesionaria y estudiar si es factible su reversión pública con la posibilidad de municipalizarlo, con el compromiso de no ceder a una empresa la explotación aparcamientos".

A corto plazo, la formación plantea suavizar la aplicación de la Zona ORA, con la revisión de esta Ordenanza Municipal para descargar de esta tasa en principio a los sectores del barrio de Isla Chica donde ahora este operativa, debiendo de mantenerse y ampliarse el parque de las gratuitas". Para el resto de la ciudad se plantea en primer lugar "concienciación ciudadana para que se disminuya el uso del coche", la creación de carriles bici adecuados y favorecer el uso del transporte público.

ciudadanos

"La Zona ORA ha demostrado su utilidad siempre que se ha implantado de una manera lógica y con criterios racionales, no meramente recaudatorios", asegura el candidato de Ciudadanos, Ruperto Gallardo. Pero en el caso de Huelva "nos encontramos con que el Ayuntamiento se ha hipotecado con las empresas concesionarias, por ello la prioridad va a ser estudiar la situación contractual actual, y ver qué capacidad legal tendremos para cambiar las Ordenanzas reguladoras en esta materia". Resulta que se incumple la norma, señala, cuando se permite a un vehículo aparcar en La Merced y renovar el tíquet telemáticamente (aumentando la recaudación).

"Respecto a los aparcamientos -apunta-, si se me permite la broma, el alcalde nos va a dejar la ciudad hecha un gran aparcamiento, a base de asfaltar cada solar que se lo pone por delante, sea éste de propiedad municipal o de una empresa privada".

La zona ora y los aparcamientos

Las zonas azul y naranja de la capital suman 3.200 plazas de estacionamiento regulado por toda la ciudad. Dornier es la titular de una concesión que ha despertado las críticas de la oposición a lo largo del mandato.

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